Los gobiernos deben tomar medidas urgentes contra la trata de personas

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- ONU.- La mitad de las víctimas en los países de bajos ingresos son niños. Las nuevas tecnologías sirven a los criminales para explotar a los más vulnerables.

El Secretario General de la ONU instó a los Estados a tomar medidas urgentes contra la trata de personas. En su mensaje por el Día Mundial contra ese delito, el titular de la Organización remarcó que los niños representan un tercio de las víctimas afectadas por este flagelo que se ha triplicado durante los últimos 15 años.

La mitad de las víctimas en los países de bajos ingresos son niños, y a la mayoría de ellos se los somete a trata para obligarlos a realizar trabajos forzosos. En todo el mundo, los criminales se valen de la tecnología para identificar, controlar y explotar a las personas vulnerables. Los niños son, cada vez más, blanco de las plataformas en línea para la explotación sexual, el matrimonio forzado y otras formas de abuso”, destacó.

António Guterres añadió un nuevo elemento a tener en cuenta con la trata: la pandemia del coronavirus. El titular de la ONU destacó que la COVID-19 ha empujado a la pobreza extrema hasta 124 millones de personas y que “muchos millones de ellas” quedaron expuestas a esta forma de tortura.

Lanzamiento de la Campaña de la ONUDC

 Coincidiendo con la celebración del Día Mundial contra la Trata, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha lanzado una campaña titulada “La voz de las víctimas marca el camino”, cuyo objetivo es destacar las historias no contadas de las víctimas y su papel en la lucha contra la trata.

 La directora ejecutiva de la Oficina, Ghada Waly, señaló que “las voces de las víctimas son fundamentales para prevenir la trata, apoyar a los supervivientes y llevar a los autores ante la justicia”. A continuación, señaló que la pandemia del COVID-19 ha agravado la vulnerabilidad a la trata y afirmó que “la colaboración de las víctimas es más importante que nunca”.

 La agencia ayuda a los países y a todas las partes interesadas a aplicar el Protocolo contra la trata de personas y a desarrollar enfoques centrados en las víctimas.

A través del Fondo Fiduciario de Contribuciones Voluntarias de las Naciones Unidas para las Víctimas de la Trata de Personas, la agencia también proporciona un apoyo esencial a las víctimas, y ayuda a empoderarlas como parte de la respuesta.

Waly llamó a todos los Estados miembros a apoyar el fondo y su implicación para ayudar a difundir las historias de las víctimas.