La OPS pide a los países de América que se preparen ya para distribuir la vacuna contra la COVID-19

Comparte esta noticia

Globalizate Radio.- La Organización Panamericana de la Salud pide a los países de la región que comiencen a prepararse para la distribución de la vacuna contra la COVID-19.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, sostuvo que, aunque todavía no haya una inmunización, los países de la región perderán la oportunidad de beneficiarse de ella si no empiezan ya los preparativos.  “La verdad es que los países no pueden esperar a tener todas las respuestas antes de empezar a planear y prepararse para entregar la vacuna contra la COVID-19”. 

El desafío radica en identificar lo antes posible a los grupos de riesgo que recibirán primero la vacuna y determinar la mejor manera de llegar a ellos. Etienne dijo que las campañas de inmunización contra la gripe pueden servir como base.   

La iniciativa COVAX, convocada por Gavi y la OMS, tiene actualmente 15 vacunas candidatas en cartera. De momento, 14 países de la región se han comprometido a aportar fondos a la iniciativa, entre ellos Argentina, Chile, Colombia, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela. Otros diez, entre los que están Bolivia, El Salvador, Haití, Honduras y Nicaragua, recibirán ayudas para la vacunación. Además, Brasil, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay han confirmado su intención de participar. 

Fuente