La OIM fortalece las capacidades de los gobiernos de la región para el manejo de crisis y desastres provocados por el cambio climático

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Noticias OIM.- La OIM en alianza con el Centro de Coordinación para la Prevención de Desastres en América Central y República Dominicana (CEPREDENAC), desarrolló la primera generación del curso “Abordaje integral de la migración en situaciones de crisis y migración por cambio climático”. En el espacio participaron 22 personas que atienden la gestión de riesgos y cambio climático a nivel gubernamental en México, Centroamérica y República Dominicana, así como de funcionarios del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) , encuentro que realizados los días 16, 17 y 18 de mayo en la Ciudad de Panamá.  

México, Centroamérica y la República Dominicana son regiones con grandes disparidades socioeconómicas, flujos migratorios significativos, así como riesgos ambientales asociados con el cambio climático. Es por ello que, en su estrategia regional, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) establece como prioridad el reforzar la preparación ante desastres, reducir el riesgo de desplazamiento y responder a las crisis. En ese contexto, se buscó fortalecer las capacidades técnicas de los participantes del III Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria 2023.

Las sesiones incluyeron diversos temas sobre desplazamiento por motivos ambientales, como protección y vulnerabilidades de las personas migrantes en contextos de crisis y emergencias, la implementación de directrices internacionales en la materia.  

Como acciones de seguimiento a esta actividad se espera que la OIM, mediante el Programa Regional sobre Migración, desarrolle una estrategia para incidir en la difusión y aprobación de la ley modelo sobre desplazamiento por cambio climático en la región que será finalizada por el Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL).

Además, se dará seguimiento al tema de la visa humanitaria por motivos ambientales en los países miembros del SICA gracias al trabajo conjunto con la Comisión Centroamericana de directores de Migración (OCAM) y CEPREDENAC, como discutido recientemente en el taller de la CRM (Conferencia Regional sobre la Migración) sobre migración y cambio climático. 

“Para la OIM es de suma importancia facilitar capacitación y herramientas para promover que la gestión migratoria en la región contemple la significancia de los factores ambientales, los desastres y el cambio climático sobre la movilidad humana. Estos factores deben integrarse en todas las áreas de la gestión de la migración, tales como la prevención, la preparación y la respuesta al desplazamiento, gestión de fronteras y otras, por lo que se espera que pronto la región cuente con una ley modelo en la materia” señaló Andrea Dabizzi, Coordinador Regional del Programa Regional sobre Migración.  

Estos esfuerzos responden directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente a alcanzar la meta 13.1 de “Fortalecer la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima y los desastres naturales en todos los países”, así como con la meta 13.2 “Incorporar medidas relativas al cambio climático en las políticas, estrategias y planes nacionales”. También se relacionan directamente con los objetivos 2, 7 y 23 del Pacto Mundial sobre Migración y con la Declaración de los Ángeles al promover cooperación regional, protección de derechos, concientización y capacitación y armonización de políticas.  

Esta actividad fue realizada con el apoyo de la Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado de los EE.UU. Para más información, contacte a Efraín Guerrero, especialista técnico en migración y crisis al correo eguerrero@iom.int.