Informe de UNICEF y UNESCO revela que países de América Latina y el Caribe no priorizan en educación para población vulnerable

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.-UNICEF Costa Rica/Priscilla Mora.- La ONU respalda el regreso a la escuela en Costa Rica con asistencia técnica, recursos financieros y material educativo y de protección.

Los países de América Latina y el Caribe no han priorizado lo suficiente el desarrollo de políticas que aborden las brechas de aprendizaje de los grupos más vulnerables en los planes de respuesta a la pandemia, según un nuevo informe de la UNESCO y UNICEF.

El informe denominado Educación en América Latina y el Caribe en el segundo año de la COVID-19  resalta que un número bajo de países incorporó en sus planes de respuesta a la COVID-19 medidas específicas para estudiantes en riesgo de abandono o de repetir curso. Los resultados del informe señalan que del (21%), un 13% de estudiantes en educación primaria y 8% en el secundario estan desfavorecidos mientras que el 8% de niños, niñas y adolescenes en edad escolar inmigrantes, refugiados y minorías no son tomados en cuenta.

Dentro del grupo de países que tomaron medidas, entre el 14% y 18% optó por utilizar tiempo escolar durante las vacaciones escolares.

Las brechas entre los estudiantes más ricos y los más pobres se han profundizado”, dijo Jean Gough, directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Otro dato importante que revela el informe es el abandono de la escolaridad o deserción escolar este se ubica en el 39%.

Una buena señal es que, de acuerdo con la encuesta, se reporta un aumento en la inversión educativa en gran parte de la región.