Gobierno Dominicano abrirá registro a migrantes venezolanos que no lograron inscribirse en el PNV

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.-Santo Domingo República Dominicana.- El Gobierno dominicano dará una nueva prórroga de dos meses para que los venezolanos residentes en el país y que no se registraron en la primera oportunidad que culminó el pasado 12 de mayo al Plan de Normalización para regularizar su estatus migratorio en el país lo puedan hacer, las autoridades aclararon que este nuevo registro es solo para aquellos venezolanos que NO están inscritos.

El Consejo Nacional de Migración tomo la decisión de abrir nuevamente el plazo para que los que NO se inscribieron en la primera oportunidad puedan aprovechar el plan de normalización. Para el Director de la DGM Enrique García hay personas que no se enteraron, otros que viven muy retirados, otros que por falta de documentos o de dinero no accedieron.

Ahora tendrán una prórroga de 60 días para inscribirse según la decisión del consejo, aún pendiente de la resolución. También flexibiliza algunos requisitos, como el contrato de trabajo, para que entren trabajadores informales; “tenemos entendido que uno de los motivos para no entrar al plan era el contrato de trabajo, aquellos venezolanos que ejercen una actividad de trabajo informal, pueden presentar un aval de su actividad, con una declaración jurada o acta notarial del negocio, y culpliendo con los otros requisitos pueden tener acceso al PNV”, afirmó García

Ventanilla de Orientación gratuita Sambil Santo Domingo

En este particular y en procura de que los venezolanos que viven en RD puedan tener la oportunidad de tener un estatus regular, la Organización Internacional para las Migraciones en este país inició desde el mes de Abril con la participación de la sociedad civil venezolana (Organizaciones de venezolanos) un trabajo de orientación gratuita en las “VENTANILLAS DE ORIENTACION GRATUITAS” que han estado para brindarle ayuda en todo este proceso a los venezolanos, son 8 puntos que están en todo el país, esto promovido por el Jefe de Misión de la OIM RD Josué Gastelbondo Amaya.

Josue Gastelbondo Amaya Jefe de Misión OIM RD

El Director de la Dirección General de Migración Enrique García informó que se espera tener la fecha para que inicie este proceso solo queda pendiente aún de la resolución que debe emitir el Consejo Nacional de Migración.

Enrique García Director de la Dirección General de Migración RD

El funcionario indicó que se está trabajando para que los migrantes venezolanos puedan aplicar al PNV y logren tener un estatus migratorio legal dentro de la República Dominicana, en la primera fase iniciada en Abril hubo un registro de aproximadamente 43 mil migrantes venezolanos de los 100 mil que según viven en RD.

Enrique García director de la DGM manifestó que existen ya a la fecha más de 8 mil expedientes de personas venezolanas que ya fueron depuradas por los organismos de seguridad y del estado dominicano, y cuyo proceso continúa.

Afirma García que el ritmo de este proceso si bien ha estado lento, se trabaja para dar respuesta toda vez que cada institución del estado y de seguridad es autónoma y depura a cada persona y cuando se está seguro de esa depuración se aprueba al migrante, eso es positivo tanto para el estado como para quien busca tener un estatus legal en RD.

Otro dato que aporta la autoridad migratoria dominicana es que muchos de esos expedientes que ya han enviado a cada migrantes venezolano que está aprobado, existen muchos que no han cumplido con el pago único de renovación de prórroga de estadía que es de 6.500 pesos, proceso que se necesita para que puedan avanzar a la SEGUNDA FASE que se realiza con la Cancillería en el Centro de Visados y quien otorga cumpliendo con los requisitos que ellos piden para tramitar las visas de TRABAJADOR TEMPORERO y de ESTUDIANTE.

La Resolución 00119-2021 emitida por el estado Dominicano a través del Ministerio de Interior y Policía, Cancillería y Dirección General de Migración expresa que cada venezolano que viven en la República Dominicana debe cumplir con tres fases para obtener el estatus legal en este país, FASE UNO registro en la DGM para obtener la prórroga de estadía, (válida por 60 días) FASE DOS, solicitud de la respectiva VISA ( trabajador temporero o estudiante ) y FASE TRES solicitud del carnet de permanencia (este último proceso aún no ha iniciado). Cada una de las fases tiene su protocolo, requisitos y montos a pagar. Según las autoridades migratorias existen unas 2 mil personas que tienen cumplido hasta la fase dos.

Este Plan de Normalización de estatus migratorio para Venezolanos que viven en República Dominicana dentro de la categoría de NO RESIDENTE, expresa y contempla que es para venezolanos que ingresaron a RD desde ENERO 2014 hasta MARZO 2020. Es importante indicar que el proceso lo pueden hacer todos los venezolanos que ingresaron en la fecha antes mencionada así tengan el pasaporte vencido, es por ello y de suma importancia que cada venezolano tenga su documento en buen estado así este vencido porque lo necesitan para que allí le sea estampada la VISA correspondiente solicitada al MIREX.

A pesar de la lentitud del proceso, por la verificación de antecedentes penales con las 5 instituciones, este Plan sigue su curso, es por ello que las autoridades involucradas DGM, Cancillería, Ministerio de Interior y Policía, Organización Internacional para las Migraciones, ACNUR, UNICEF, y el propio Gobierno Dominicano le piden a la población venezolana tener paciencia, los correos de la primera fase están llegando a los interesados para que puedan continuar con este proceso de legalización de estatus migratorio en RD.

TERCERA FASE INICIARÁ MUY PRONTO

Ante la insistencia de cuando iniciará la TERCERA FASE, las autoridades de la DGM, expresaron que están trabajando para tener todo a punto y así atender no solo a los 43 mil venezolanos que se registraron en una primera oportunidad en el PNV, sino a los que se registren en la apertura de la segundo registro que es solo para aquellos migrantes venezolanos que no se inscribieron en la primera oportunidad.

Enrique García director de la DGM, afirmó que todos los venezolanos deben cumplir con las tres fases de este proceso sobre todo el del carnet de permanencia, es importante que quienes ya completaron la FASE UNO y FASE DOS estén pendientes para cumplir con la FASE TRES y para ello deben estar en República Dominicana.

Insiste García “en que su deseo es que las personas completen todo el procedimiento y luego viajen, aunque lo pueden hacer con la VISA pero le recomendamos esperar a cumplir con la FASE TRES, porque si están fuera y se inicia la cartelización, no queremos que se distorsione el plan a fin de aprovechar solo la rebaja en la penalidad, pues luego terminarán igual en condición de irregulares por no obtener el carnet de No Residente”, enfatizó el Director de Migración RD.