Conmoción por civiles muertos en Bucha, ONU inicia investigación por crímenes de guerra en Ucrania

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- ONU.- El Secretario General y la Alta Comisionada para los Derechos Humanos han asegurado que es esencial una investigación independiente sobre las muertes de civiles en Bucha, en Ucrania. La Misión de Observación de los Derechos Humanos visitará la ciudad lo antes posible.

“Cualquiera que haya participado en actos de violencia contra civiles debe rendir cuentas en virtud del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho humanitario. Es fundamental que se lleve a cabo una investigación independiente para determinar el alcance de estos crímenes y garantizar que los autores rinden cuentas”, dijo la responsable de la ONU en Ucrania, Osnat Lubrani, en un comunicado.

Representante de la ONU en Ucrania Osnat Lubrani. (Foto: Archivo)

La Alta Comisionada Michelle Bachelet considera “esencial que se exhumen e identifiquen todos los cuerpos para poder informar a las familias de las víctimas y establecer las causas exactas de la muerte”.  “Deben tomarse todas las medidas para preservar las pruebas”, añadió

Para Bachelet, es vital que se hagan todos los esfuerzos posibles para garantizar que se lleva a cabo una investigación independiente y efectiva sobre lo ocurrido en Bucha para garantizar la verdad, la justicia y la rendición de cuentas, así como la reparación y el remedio para las víctimas y sus familias.

La ONU teme “el precedente” que puede sentar la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos

Reunión del Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo.ONU/Jean-Marc Ferre Reunión del Consejo de Derechos Humanos. Foto de archivo.

Estados Unidos anunció este lunes que buscará la expulsión de Rusia del órgano que vela por los derechos humanos, a la luz de las “crecientes pruebas” de que sus fuerzas están cometiendo “crímenes de guerra” en Ucrania.

Asuntos como éste están en manos de los Estados miembros y dejaremos que los Estados miembros decidan. Lo que nos preocupa es el precedente que sienta esta acción, pero en último lugar respetamos el derecho de los Estados miembros a actuar”, dijo el portavoz del Secretario General, Farhan Haq.