Comunidades cacaoteras dominicanas tendrán estrategia para recuperación inclusiva por impacto de COVID-19

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- PNUD.- Con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), autoridades, líderes locales y empresas exportadoras de cacao de 23 comunidades de las provincias de Monte Plata, Duarte, María Trinidad Sánchez y Sánchez Ramírez, desarrollarán una estrategia conjunta para la recuperación de los impactos socioeconómicos de la crisis causada por la COVID-19, a través de financiamientos, y con especial atención en la recuperación de medios de vida de los hogares y comunidades más vulnerables.

Productores de Cacao en RD

Esta estrategia forma parte de las acciones para impulsar la recuperación socioeconómica en la República Dominicana, en el marco del Programa Cocoa Life de Mondelēz International y sus socios en el país: la Confederación Nacional de Cacaocultores Dominicanos (CONACADO) y la Fundación para la Asistencia Social, Recuperación y Manejo Orgánico de Plantaciones Cacaotaleras (FUPAROCA), con el apoyo del PNUD.

Para el desarrollo de la estrategia, se evaluarán los impactos socioeconómicos de COVID-19 en las comunidades, y a partir de esta información se elaborarán e implementarán planes de desarrollo comunitario.

Programa Cocoa Life de Mondelēz International

También se contempla la movilización de apoyos y contribuciones para la implementación de las prioridades de recuperación de medios de vida de los hogares y las comunidades más vulnerables, que han tenido mayores impactos en sus ingresos en el contexto actual. Mondelēz, a través de su programa Cocoa Life, aportará un capital semilla para iniciar el financiamiento de la recuperación, y se espera el involucramiento de otros actores que posibilite establecer una red de apoyo a las comunidades cacaoteras vulnerables.

Desde el PNUD, localizar los esfuerzos de recuperación socioeconómica a nivel comunitaria es una prioridad, en especial con este enfoque en recuperación de medios de vida para las poblaciones rurales y comunidades más vulnerables.

Según resultados de la encuesta Red Actúa, que mide los impactos a través del tiempo de la COVID-19, el 59.1% de los hogares encuestados ha sufrido una reducción en sus fuentes de ingreso, generando preocupaciones sobre acceso a alimentos y sobre su bienestar general.