AHF: Estigma y falta de acceso a insumos en la menstruación frenan el desarrollo de miles de mujeres y niñas en Latinoamérica y Caribe

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Comunicaciones AHF.- Santo Domingo, República Dominicana. El Día de la Salud Menstrual es reconocido cada 28 de mayo el mundo y fue lanzado por activistas en 2014 para resaltar la importancia de la educación sobre el manejo de la salud menstrual y empoderar a todas las personas menstruantes para participar plenamente en la sociedad y vivir una vida saludable y autodeterminada. 

Este Día de la Salud Menstrual, AIDS Healthcare Foundation (AHF) hace un llamado a gobiernos, sociedad civil y entes con interés comercial a incrementar la conciencia acerca de la menstruación, la educación para el respeto hacia las personas que menstrúan y a impulsar acciones que les garanticen un periodo digno. Es urgente, #NoMásEstigma. 

El estigma en torno a la menstruación también tiene consecuencias en el ámbito educativo y laboral. Muchas niñas faltan a la escuela durante su periodo menstrual debido a la falta de acceso a productos de higiene o instalaciones adecuadas. UNICEF estima que en algunos países de América Latina las niñas pueden perder hasta el 20% del año escolar debido a la menstruación.

De acuerdo con un informe de Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), aproximadamente el 30% de las escuelas en la región no cuentan con servicios básicos de agua y saneamiento, lo que dificulta aún más el acceso a una higiene menstrual adecuada.

La falta de acceso a productos menstruales también es un problema frecuente en la región. Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), aproximadamente el 12% de las mujeres en América Latina no pueden permitirse adquirir productos de higiene menstrual. Esto lleva a situaciones difíciles donde muchas mujeres y niñas tienen que improvisar con materiales inadecuados, como trapos o papel, lo que vulnera su dignidad, aumenta el riesgo de infecciones y problemas de salud.

En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, AHF República Dominicana bajo la consigna #NoMásEstigma realizó un acto conmemorativo en el Liceo Unión Panamericana, ubicado en el Distrito Nacional, con el fin de crear conciencia sobre la importancia de la higiene menstrual, fomentar la educación y romper con los estigmas que enfrentan las mujeres y niñas durante su periodo menstrual. La actividad contó con la participación de más de 200 jóvenes del liceo, con edades comprendidas entre 12 y 15 años de edad.

La actividad fue presidida por Massiel Ruíz, coordinadora de programas para AHF República Dominicana quien señaló que la higiene menstrual es un derecho humano fundamental por lo que no es algo de lo que debemos de avergonzarnos. En cambio, debemos de promover iniciativas como estas que nos ayuden a cuidar nuestra salud menstrual para sentirnos cómodas y seguras durante este proceso.

Las participantes tuvieron la oportunidad de aclarar mitos y tabúes que tenían con respecto a la menstruación y para cerrar, un grupo de estudiantes estuvieron a cargo de una dramatización acerca de los tabúes que presentan las niñas cuando su periodo menstrual se presenta estando en clases y de qué manera los profesores y compañeras de clases pueden contribuir a que todas tengan un periodo menstrual digno y saludable.

Por último, Ruíz realizó un llamado a todas las jóvenes acerca de que no debe existir estigmas cuando se habla del periodo menstrual, y se obsequió kits higiénicos, los cuales incluían 400 paquetes de toallas sanitarias, por parte de AHF República Dominicana, como implementos higiénicos a todas las participantes. 

Además, se estará realizando la entrega de 1100 paquetes de toallas sanitarias para el programa de niñas Girl Act pertenecientes a la comunidad Batey Guajabo La Altagracia y del Centro de Atención Integral para Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal (Caipaclp).