Mancomunidad del Gran Santo Domingo se prepara para convertirse en ciudades incluyentes
Globalizateradio.- Santo Domingo República Dominicana
Texto: Gina Caldera.
Fotografias: Andrea Sánchez
Santo Domingo.- Este jueves 5 de diciembre se recibió en la sede de la Liga Municipal Dominicana a los participantes del primer taller “Iniciativa de Ciudades Incluyentes” un encuentro para presentar formalmente el proyecto Ciudades Incluyentes y Comunidades Solidarias que lanzó recientemente a la Región de América Latina y el Caribe las tres Agencias de Naciones Unidas ONU HABITAT, OIM, ACNUR para promover las capacidades de las instituciones públicas y la comprensión y atención de las demandas de los flujos migratorios de Venezuela y las comunidades de acogida.
Durante el Taller el Director Ejecutivo de la mancomunidad del Gran Santo Domingo el Doctor Onofre Rojas, dio la bienvenida y aprovechó para reiterar su disposición de acoger y asumir el proyecto que recibe el respaldo financiero de la Unión Europea. Dijo durante la apertura “Son muchas las oportunidades que podrán generarse a partir de esta iniciativa incluyente” recalcó.
A la jornada convocada por el Coordinador Inter-agencial del Proyecto el arquitecto Gumer Vázquez asistieron los Jefes de Misión de OIM y ACNUR en la República Dominicana para ofrecer un contexto sobre las justificaciones y alcances del proyecto.
Representantes del área de planificación y proyectos de los ayuntamientos municipales que integran la mancomunidad recibieron herramientas e insumos para comprender las bondades del proyecto que en su concepción atenderá desafíos y oportunidades en el contexto de las migraciones en particular la de origen venezolano con un enfoque de inclusión, solidaridad.
Explicó el coordinador del programa Gumer Vázquez que Ciudades Incluyentes busca potencializar las oportunidades y mitigar los flujos migratorios en las ciudades con la contribución de migrantes y refugiados en el desarrollo de las ciudades de acogida.
Se conformaron mesas de trabajo para generar ideas y socializar con la propuesta, luego de conocer lo que abarca y como se instrumentará en el primer año de ejecución.
Vale destacar que el proyecto Ciudades Incluyentes y Comunidades Solidarias, es una propuesta que se ejecutará en entidades municipales de 5 ciudades en la región, entre ellas Quito (Ecuador) Lima (Perú) Cúcuta y Barranquilla (Colombia) y Santo Domingo en (República Dominicana) y forma parte de la respuesta que Naciones Unidas ofrece a la crisis migratoria que experimenta Venezuela e impacta a diversas ciudades de la región.