Los países firmarán la “declaración de salud más amplia de la historia” en la cumbre de la ONU

GlobalizateRadio.- La atención médica es un derecho humano, no un privilegio, y todos, dondequiera que vivan y cualesquiera que sean sus circunstancias financieras, deberían tener acceso a ella. Esta es la posición clara e inequívoca de las Naciones Unidas, pero todavía queda un largo camino por recorrer antes de que se convierta en realidad.

En vista de que más de la mitad de la población mundial aún no tiene acceso a servicios de salud básicos, existe la preocupación de que la atención médica de mejor calidad no avance lo suficientemente rápido. Todavía hay unos 100 millones de personas que son empujadas a una situación de pobreza extrema debido a los costos de la atención médica, y más de 800 millones gastan al menos el 10% de sus ingresos familiares para pagar por esos cuidados.

Este lunes, altos representantes de los Estados firmarán la declaración de salud más completa de la historia y se comprometerán a invertir en cuatro áreas: la adopción de mecanismos de financiamiento sólidos, la prestación de servicios de alto impacto, una fuerza laboral saludable y una capacidad reforzada de las instituciones y la gobernanza.

Los dignatarios se reunirán en la sede de la ONU en Nueva York para la primera cumbre de alto nivel sobre la cobertura universal de salud, definida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como “la garantía de que todas las personas tengan acceso a los servicios sanitarios que precisen y que éstos sean de calidad, además de asequibles para no causar dificultades financieras al usuario”.