Las semillas del odio no han de encontrar terreno fértil en la era digital

GlobalizateRadio.- El titular de las Naciones Unidas habló en un acto organizado en la sede de la ONU en Nueva York por la presidenta de la Asamblea General, Maria Fernanda Espinosa, sobre los desafíos de la enseñanza de la tolerancia y el respeto en la era digital.

Guterres trajo a colación su reciente visita a una exposición en el Museo del Patrimonio Judío llamada «Auschwitz. No hace mucho tiempo. No muy lejos«, un título «apropiado», dijo, al destacar que el Holocausto fue «de hecho, no hace mucho tiempo», y ciertamente «no muy lejos- sucedió en el corazón de Europa, y sigue siendo el centro de nuestra conciencia en la lucha contra el antisemitismo y otras formas de intolerancia en la actualidad».

El titular de la ONU recordó que un reciente estudio reveló que los incidentes antisemitas violentos en 2018 aumentaron un 13% en comparación con el año anterior, y observó que los ataques contra sinagogas, cementerios e individuos en los Estados Unidos, Europa y otros lugares, «continúan haciendo que muchos judíos se sientan inseguros».

Del mismo modo destacó que tanto refugiados como migrantes se enfrentan a situaciones hostiles mientras que «los supremacistas blancos y los neonazis se envalentonan por los resultados electorales que muestran el atractivo de sus mensajes racistas», prosiguió, al señalar que el actual escenario digital propicia «nuevos vectores de veneno, algoritmos que aceleran la propagación de la intolerancia y nuevas plataformas en las que los extremistas más recónditos se pueden encontrar entre sí y estimularse mutuamente».