Las autoridades hondureñas deben respetar los derechos de los manifestantes
GlobalizateRadio.-Ante las manifestaciones planeadas este viernes en Tegucigalpa y otras ciudades hondureñas, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos ha pedido a las autoridades que faciliten el ejercicio de los derechos a la libertad de opinión y expresión, así como el de reunión pacífica.
“También pedimos a las autoridades que no utilicen a las fuerzas armadas o a la policía militar durante las demostraciones. Tememos que esto pueda aumentar las tensiones y provocar violencia”, aseguró Martha Hurtado, la portavoz de la Oficina de Michelle Bachelet.
Las manifestaciones de este viernes se llevan a cabo en el contexto de varias semanas de descontento social. Desde el 27 de mayo, se llevaron a cabo protestas en al menos 14 departamentos de Honduras. Varias fueron reprimidas por las fuerzas de seguridad, usando gases lacrimógenos y munición real.
Hasta la fecha, la Oficina está investigando la muerte de cuatro personas, incluidos tres adultos y un niño. Tres de ellos murieron por disparos, y el cuarto como resultado de una lesión con navaja. Otras 78 personas, incluidos periodistas y defensores de los derechos humanos, habrían resultado heridas por las fuerzas de seguridad en el contexto de las protestas.