Informe de la CEPAL: Por la creciente migración Venezuela envejece aceleradamente

GlobalizateRadio.- La población regional está envejeciendo con rapidez y Venezuela acelera su proceso por la creciente y masiva migración.

El éxodo venezolano, cifrado en más de 4 millones 500 mil  personas, se ha convertido en una masiva fuga de recursos humanos, que deja al país sin generación de relevo.

Un informe sobre las proyecciones demográficas de América Latina y el Caribe, publicado  por la Cepal, advierte sobre el acelerado envejecimiento poblacional. También resalta el reto que significará para la región el diseño de políticas públicas para dar soluciones a esa realidad.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que el fenómeno obedece a múltiples factores. Uno de estos es el crecimiento de la esperanza de vida, la disminución de la mortalidad infantil, el bajo nivel de fecundidad, y los movimientos migratorios.

El documento, titulado “Proyecciones de Población 2019”, indica que, en el caso de Venezuela, el nivel máximo de personas se alcanzará en 2063, cuando el número de habitantes sea de unas 37.565.000 personas. Es una cifra conservadora si se tiene que para 2019 las estadísticas hablan de unos 28.516.000 habitantes. Además, el aumento en ese lapso de 44 años será de 9.049.000 personas.

En tanto, la ralentización del crecimiento poblacional, debido a la disminución de la fecundidad, proyecta que para 2058 América Latina y el Caribe alcanzarán su máxima densidad demográfica. Esto, tras pasar de 648.121.000 en 2019 a 767.643.000 en 2058.

El éxodo venezolano, cifrado en más de 4 millones 500 mil personas, se ha convertido en una masiva fuga de recursos humanos, que deja al país sin generación de relevo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Éxodo venezolano sin pausa

José Manuel Puente, economista de la UCV

 

 

 

 

 

 

 

José Manuel Puente, economista de la UCV, PhD., profesor Titular del IESA y profesor invitado en Oxford, Madrid y Salamanca, sostiene que la migración venezolana ha sido el mayor éxodo de población que se haya registrado en América Latina, en su historia contemporánea.

Apunta que en el complejo cuadro venezolano se evidencia un factor cualitativo que lo agrava. Según sus cálculos, entre las 5 y 6 millones de personas que han salido del país en los últimos 20 años, la gran mayoría tiene altas calificaciones profesionales y técnicas. Esto arrebata al país capital humano preparado.

Venezuela ha perdido a muchos de sus jóvenes con pregrado, maestría, doctorado, con especializaciones en medicina, en petroquímica, en petróleo, así como una parte importante de sus académicos”, comentó a El Estímulo.

Así, en Venezuela se queda la población inactiva laboralmente o cercana a la jubilación, de entre 50 a 80 años.

La huella de la migración

De los movimientos migratorios recientes de países latinoamericanos y caribeños llama la atención la migración intrarregional que ha venido adquiriendo mayor importancia. Tal es el caso del reciente éxodo de personas haitianas a países sudamericanos, aunado a los flujos migratorios procedentes de Venezuela y otras naciones de Centro América.

La Cepal sostiene que la migración ha determinado cambios importantes en los países receptores, así como en las naciones de origen.

Entre 2015-2020 el  saldo migratorio negativo para Venezuela es de  más de mas de 4.5  millones de personas, cuyos principales países receptores en la región seguirán siendo Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.