FMI: «Los migrantes venezolanos son un gran aporte a las economias de los países de acogida»

Globalízate Radio.- La crisis migratoria venezolana producto de la situación económica, social y política de ese país, mantiene en un constante trabajo para las organizaciones que ayudan a estas familias que tomaron la decisión de salir de su país, La mayoría de los desplazados venezolanos ha elegido países limítrofes para establecerse. Actualmente, los migrantes de Venezuela representan el 3,6 % de la población de Colombia, el 1,2 % de la de Perú y el 5 % de la de Ecuador, los tres países con mas migrantes venezolanos en la región.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) había estimado que la aportación de los migrantes, muchos de ellos cualificados y la inmensa mayoría en edad de trabajar, generaría un impulso adicional en las economías de estos países de entre un 0,2% y un 0,3% anual. Sin embargo, la pandemia lo ha cambiado todo.

La mayoria de los venezolanos migrantes trabajaban de manera independiente la pandemia cambió ese panorama

Según un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), muchos migrantes venezolanos tenían previsto volver a su país antes de la pandemia; algunos mantienen sus planes, pero otros se han visto obligados a dar marcha atrás, no solo porque los movimientos estén restringidos, sino porque la situación económica de Venezuela ha empeorado.

El informe del BID señala que, de los 3,7 millones de migrantes venezolanos que viven en los países de la región andina (Colombia, Perú y Ecuador), al menos 1,5 millones trabaja en la economía sumergida.

En Colombia, el 57 % de estos migrantes se encontraría en situación irregular, en Ecuador el 74 % y en Perú el 1 5%. Según destaca el banco de desarrollo en su estudio, “esto tiene implicancias sustantivas sobre el impacto del Covid-19 en su calidad de vida, la búsqueda de atención médica y las posibilidades de ser alcanzados por medidas diseñadas para mitigar los impactos de la crisis“.

Por último, los expertos del BID recuerdan que los migrantes venezolanos no cuentan con estatus de refugiados y, por lo tanto, no tienen acceso a las redes de protección que conlleva ese reconocimiento.