Europa ha de aumentar sus esfuerzos para proteger a los niños refugiados
GlobalizateRadio.- La Agencia de la ONU pidió a los Estados europeos que aumenten sus esfuerzos para proteger y apoyar a los menores refugiados y migrantes.
Según el informe de ACNUR titulado “Travesías Desesperadas”, de enero a septiembre de 2019 llegaron a Europa unas 80.000 personas a través de las rutas del Mediterráneo. Más de una cuarta parte de esos arribos fueron de niños y niñas, muchos de los cuales viajaban sin sus padres, y su principal destino fue Grecia.
Pese al anuncio de las autoridades griegas de implementar nuevas medidas para mitigar la masificación en la que se encuentran los centros de recepción en las islas griegas del mar Egeo, ACNUR instó a los Estados europeos a ofrecer plazas de reubicación como gesto de solidaridad y a acelerar los traslados de los menores que reúnen las condiciones para reunirse con familiares.
Entre sus recomendaciones, el estudio pide a las naciones europeas finalizar “de manera urgente” la detención de niños y niñas por motivos migratorios, la designación de tutores con formación o trabajadores social y que se les garantice el acceso a la educación.