En República Dominicana muestran buenas prácticas en el acceso de información para migrantes venezolanos
GlobalizateRadio.-(Lcda. Gina Caldera). Con total énfasis y orientación para la población migrante venezolana en República Dominicana, el Instituto Nacional de Migración (@Inm_rd) a través de su Escuela Nacional de Migración, organiza e imparte talleres puntuales de formación e información como herramientas efectivas para empoderar a los interesados en sus tomas de decisiones y acciones a seguir.
Que debo hacer para normalizar mi estatus migratorio? Tengo alternativas para normalizar mi situación migratoria? Tengo Derechos laborales como trabajador migrante? puedo acceder a servicios gubernamentales que gestionan la migración en RD?
Estas y muchas preguntas más fueron abordadas y respondidas por facilitadoras expertas en las áreas de Adquisición de residencia y regulación laboral, nombre del taller informativo que se realizó este martes.
La población migrante venezolana acudió a la convocatoria de manera receptiva y accedieron a información vital para sus acciones como inmigrante. Manifestaron un interés supremo por normalizar sus estatus y avanzar en procesos de integración local, muchos emprendedores, trabajadores y profesionales mostraron su disposición por acceder a los procedimientos que disponen las leyes locales y la migración bien gestionada.
Talleres como el de Acceso a la justicia, mediación y conflicto, Derechos de los migrantes, atención a migrantes vulnerables entre otros son los temas ofrecidos por la escuela nacional de Migración adscrita al Instituto nacional de Migración perteneciente al Ministerio de Interior y Policía del estado Dominicano.
La próxima semana continuará el ciclo de talleres a los que espera asistan muchos nacionales venezolanos, @Diaspoverd en alianza organiza e impulsa estos encuentro que cuentan con el apoyo de los organismos cuya misión es capacitar y formar en materia de Gobernanza y atención migratoria.
El ciclo de talleres informativos para la población migrante se realizan hasta septiembre.