El Permiso de protección Temporal para Venezolanos en Colombia será entregado en Octubre
El documento físico del Permiso por Protección Temporal para venezolanos será entregado en octubre de 2021, luego de haberse cumplido las fases 1 y 2, relacionadas a los registros virtual y presencial.
Así lo informó Juan Francisco Espinosa, director nacional de Migración Colombia, durante una transmisión de Facebook Live, en el que explicó cómo marchará el proceso de aplicación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, programada para comienzos de mayo. Añadió además que la segunda fase será en septiembre.
“Con cada uno de esos 1.700.000 migrantes venezolanos haremos un proceso de verificación, de validación donde entregarán información y se hará un registro de identificación biométrica. En octubre de 2021 veremos las identificaciones. Eso es muy rápido, créanme que asumir la posición de una registraduría de 1,7 millones de personas, empezando en mayo, es decir, unos pocos meses después ya empiecen a tener identificación, es bastante ágil, pero claro, va a depender de la colaboración que presten y del juicio que tengan con el proceso”, dijo Espinosa.
El funcionario mencionó que el proceso es gratuito e insistió a los interesados a no pagar por el trámite de este documento.
¿Cómo será?
Como reseña La Opinión, en caso de que la persona pierda el documento, este quedará registrado de forma permanente en los archivos de Migración. El migrante recibirá en su correo electrónico una versión digital del Permiso por Protección Temporal y le concederán un documento físico. “Entregaremos el plástico, tipo carné, con todas las medidas de seguridad.
Por una sola vez, el Estado colombiano le entregará de manera gratuita ese documento, si lo botan, tendrán que pagarlo y Migración hará el proceso de reposición”, añadió el director de Migración Colombia.
Espinosa recordó que la primera fase para obtener el Permiso por Protección Temporal será virtual, a través de computadores, tabletas electrónicas, teléfonos inteligentes y personal de apoyo en centros de atención en diversas entidades orientando sobre este proceso. Recalcó que este sistema durará dos años desde la aprobación por decreto presidencial (firmado el 1 de marzo de 2021) y las personas que ingresen al país por un punto de control migratorio podrán obtenerlo.
Se estima que para septiembre comenzará la fase presencial, donde mediante agendamiento se le asignará lugar, fecha y hora para tomar las huellas y fotografía del migrante. Posteriormente, se hará la entrega del documento en octubre de este año.