El mundo debe renovar el modelo de apoyo a los refugiados

GlobalizateRadio.- En el segundo día del Foro Mundial de Refugiados que se celebra en Ginebra, António Guterres y altos funcionarios de las Naciones Unidas pidieron a los países un mayor apoyo para las personas desplazadas en todo el mundo, y un modelo renovado para atender sus necesidades que no sea fragmentado o injusto.

El mundo necesita transformar la forma en que responde a las situaciones de refugiados y hacer más por los países en dificultades que los albergan, dijo el martes el Secretario General de la ONU en un evento de alto nivel que busca soluciones a una década de masivo desplazamiento.

“Se debe hacer más para proteger a los refugiados, respetar sus derechos y abordar las razones por las cuales las personas dejan sus hogares en primer lugar”, expresó António Guterres al Foro Mundial de Refugiados en Ginebra que se reúne por primera vez.

“Ahora más que nunca, necesitamos cooperación internacional y respuestas prácticas y efectivas. Necesitamos mejores respuestas para aquellos que huyen, y una mejor ayuda para las comunidades y países que los reciben y los acogen”, dijo.

En el segundo día del Foro Mundial de Refugiados que se celebra en Ginebra, António Guterres y altos funcionarios de las Naciones Unidas pidieron a los países un mayor apoyo para las personas desplazadas en todo el mundo

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La reunión se organiza un año después de que los países firmaran el Pacto Mundial sobre Refugiados en Nueva York, descrito por el titular de la ONU como un plan para reafirmar sus derechos humanos.

Guterres además dijo que se trataba de un logro y responsabilidad colectiva: “Habla de la difícil situación de millones de personas. Y habla al corazón de la misión de las Naciones Unidas”, dijo.

El Secretario General pidió a los participantes «ser valientes y concretos en las promesas» que harán en el Foro.

“Este es un momento para la ambición. Es un momento para deshacerse de un modelo de apoyo que con demasiada frecuencia dejó a los refugiados durante décadas con sus vidas en espera: confinados en campamentos, simplemente sobreviviendo, incapaces de prosperar o contribuir. Es un momento para construir una respuesta más equitativa a las crisis de refugiados a través del intercambio de responsabilidades”, dijo Guterres.

El titular de la ONU se desempeñó como Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados por un período de 10 años (2005-2015) antes de su elección como Secretario General de las Naciones Unidas. Se refirió a las protecciones de los refugiados como uno de los grandes problemas de esta era, o de cualquier época.

«Se podría decir que a medida que los refugiados se van, también lo hace el mundo«, dijo, y agregó que aunque la solidaridad «se adentra en el carácter humano … Hoy debemos hacer todo lo posible para que ese espíritu humanitario prevalezca sobre aquellos que hoy parece tan decidido a extinguirlo «.