Diálogo respuesta a la crisis que se vive en varios países de latinoamericano

Michelle Bachelet pide diálogo como respuesta a las crisis que sacuden Latinoamérica

GlobalizateRadio.- El diálogo es la única solución a las diversas crisis que sacuden Latinoamérica y que se reflejan en la violencia en Brasil y México, la amenaza al proceso de paz en Colombia o la situación en Venezuela, asi lo declaró  la alta comisionada para los derechos humanos, Michelle Bachelet.

En informes presentado Bachelet informo que entre los meses de  enero y junio de 2019, en Río de Janeiro y Sao Paulo, 1,291 personas perdieron la vida de forma violenta a manos de la policía.

Agregó que ello ha ocurrido en medio de “un marcado aumento de la violencia policial” y de “discursos que legitiman las ejecuciones extrajudiciales y la ausencia de rendición de cuentas”, dando la impresión de que “los agentes policiales están sobre la ley y que pueden matar sin preocuparse”.

Asimismo, la alta comisionada denunció que se van reduciendo los espacios para que los defensores de los derechos humanos trabajen y esto no sólo en Brasil -el quinto país del mundo donde más activistas han sido asesinados-, sino también en lugares como Colombia y México.

Sobre México, Bachelet defendió la necesidad de un diálogo entre las autoridades y la sociedad civil para afrontar problemáticas como el miedo en el que viven activistas y periodistas, que según las cifras llegan a 13 y 11  asesinatos respectivamente, en lo que va de este año, otros de los casos que se están presentando son los  feminicidios y las desapariciones forzadas.

Como elemento positivo, la alta comisionada valoró la promesa del Gobierno mexicano de que reconocerá la competencia del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas para que pueda recibir denuncias directas de víctimas o sus familiares, y que sus integrantes puedan visitar el país.

Igualmente, Bachelet cree que con el diálogo puede superarse el mal momento que atraviesa el proceso de paz en Colombia tras el anuncio de un grupo de exlíderes de las FARC de que retomaban las armas.