Día Internacional del Personal de Paz de la ONU
Protegemos a los civiles, mantenemos la paz
El 29 de mayo, Día Internacional del Personal de Paz de las Naciones Unidas, tenemos la oportunidad de rendir homenaje a la valiosa contribución del personal uniformado y civil a la labor de la Organización, y honrar a los más de 3800 miembros del personal de mantenimiento de la paz que han perdido la vida al servicio de la bandera ONU desde 1948, incluidos los 98 que fallecieron el año pasado.
«Protegemos a los civiles, mantenemos la paz» es el lema de este año con el que queremos homenajear el 20º aniversario de la primera vez que el Consejo de Seguridad ordenó explícitamente una misión de mantenimiento de la paz (UNAMSIL, en Sierra Leona) para proteger a civiles.
Durante los últimos veinte años, la protección de civiles ha estado cada vez más en el núcleo de las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas.
En la actualidad, más del 90 % de nuestro personal de mantenimiento de la paz, desplegados en ocho operaciones distintas (Abyei y Darfur, República Centroafricana, República Democrática del Congo, Haití, Líbano, Mali y Sudán del Sur), tiene mandatos de protección de los civiles. El personal de mantenimiento de la paz arriesga su vida para proteger a civiles de la violencia todos los días.