COVID-19 amenaza a refugiados y migrantes venezolanos

 Globalizate Radio.- ONU Mas de 4.8 millones de venezolanos se encuentran en varios países mas del 70 por ciento se ubican en países latinoamericanos muchos de estos gobiernos mantienen la petición a las organizaciones de tener mas fondos para la atención de los refugiados y migrantes venezolanos. Las agencias de la ONU que trabajan con ellos necesitan fondos urgentes para poder brindarles la ayuda que requieren.

Muchos de estos venezolanos no tienen suficientes ingresos para cubrir necesidades básicas como vivienda, alimentación y atención médica; otros no tienen un techo donde vivir. Ante un aumento del miedo y de los disturbios sociales, los refugiados y migrantes también corren el riesgo de ser estigmatizados.

Las agencias de la ONU alertan de que la capacidad de respuesta de los Gobiernos de la región se está viendo saturada “hasta un punto crítico”, lo que hace que el bienestar y la seguridad de los venezolanos y sus comunidades de acogida estén cada vez más en riesgo.

La agencia para los refugiados, ACNUR, y la Organización Internacional para las Migraciones están brindando información a los venezolanos y asegurándose de que tienen agua potable y jabón.

Hasta ahora, el Plan de Respuesta Regional para Refugiados y Migrantes ha recibido menos del tres por ciento de los fondos solicitados, lo que podría poner en riesgo la continuidad de los programas.