Colombia firmó la resolución que permite darles nacionalidad a niños venezolanos nacidos en ese país a partir del 19 de agosto de 2015

GlobalizateRadio.-

Texto: Ricchielis Berrueta

La medida cobija a unos 24 mil niños- Posteriormente se darán a conocer los mecanismos para avalar los registros. Se destacó la importancia de continuar trabajando en alianza con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las migraciones (OIM)

Ofrecerles a los hijos de padres venezolanos nacidos en Colombia el derecho a tener una nacionalidad fue una de las premisas fundamentales del presidente Iván Duque para la firma del decreto que favorece a más de 24 mil niños nacidos en el país desde el 19 de agosto de 2015.

“Aproximadamente 4 millones de ciudadanos han tenido que dejar su país. Cerca de un millón cuatrocientos mil venezolanos se encuentran actualmente en Colombia buscando refugio, asistencia en salud y alimentos. Los más perjudicados son los niños”, aseveró Duque.

Duque manifestó su preocupación por los menores, quienes salieron de Venezuela perdiendo su escolaridad, en algunos casos, sin recibir vacunas, en este sentido, indicó el mandatario que actualmente 182 mil niños se encuentran adscritos al sistema escolar colombiano.

“El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar atiende cerca de 5 mil niños venezolanos diariamente. Esta es una muestra de solidaridad, no podíamos dejarlos desprovistos de ese derecho reconocido”, aseveró.

Exhortó al resto de países en el mundo a no ser indiferentes y establecer medidas que ayuden a la población migrante “hoy nos reafirmamos como una nación que demuestra que en momentos de dificultad prima la fraternidad. No dejaremos que en nuestro país se siembre la semilla de la xenofobia. Orgullosamente les decimos a esos niños que son colombianos”, indicó el presidente de Colombia Iván Duque.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de Colombia, Carlos Negrette, destacó sentirse sensibilizado por el drama de los ciudadanos caminantes venezolanos en todo el país, aseguró que existe la necesidad de seguir trabajando en conjunto con la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las migraciones (OIM), “la idea es que los niños venezolanos tengan los mismo derechos que los colombianos, estamos para cumplirle a los niños y niñas de Venezuela”.

Mientras que el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo, celebró la decisión de atender esta problemática “como estado hemos asumido la problemática para entender que quienes están de por medio los niños y niñas que requieren reconocimiento de su identidad, celebro poder tomar parte de esta decisión que garantiza el derecho a la nacionalidad”, aseveró Galindo.

Asimismo, indicó que  posteriormente se dará a conocer el procedimiento para avalar los registros, “garantizamos los derechos institucionales para mostrarle al mundo que asumimos una posición para la defensa de los derechos humanos de los hermanos venezolanos”.