Cien días de trabajo contra el coronavirus

GlobalizateRadio.- El 1 de enero, solo unas horas después de que se notificaron los primeros casos, la Organización Mundial de la Salud activó su Equipo de apoyo para la gestión de incidentes, para coordinar la respuesta a nivel de la sede, regional y nacional.

El 5 de enero, se notificó oficialmente a todos los Estados miembros sobre este nuevo brote y se publicó una noticia sobre el brote de enfermedad en su sitio web.

Desde el primer momento la OMS inició el trabajo para enfrentar la enfermedad

El 10 de enero, se emitió un paquete integral de orientación a los países sobre cómo detectar, evaluar y gestionar casos potenciales y proteger a los trabajadores de la salud. El mismo día, se convocó al grupo de asesoramiento estratégico y técnico sobre riesgos infecciosos para revisar la situación.

La Organización además ha estado interactuando con periodistas desde el principio, respondiendo a las preguntas de los medios durante todo el día.

El 22 de enero, se convocó al comité de emergencia y nuevamente una semana después, después de que se informaron los primeros casos de transmisión de persona a persona fuera de China, y se declaró una emergencia de salud pública de preocupación internacional: el mayor nivel de alarma. En ese momento había 98 casos fuera de China, y no había muertes.

Directorio de la OMS

En febrero, un equipo internacional de expertos de Canadá, China, Alemania, Japón, la República de Corea, Nigeria, la Federación de Rusia, Singapur y los Estados Unidos de América visitaron las provincias afectadas en China para obtener más información sobre el virus, el brote y la enfermedad, respuesta, y extraer lecciones para el resto del mundo.

Asimismo, a principios de febrero se activó el Equipo de Gestión de Crisis de las Naciones Unidas, para coordinar todo el mecanismo de la ONU para apoyar a los países de la manera más efectiva posible. Desde entonces, la OMS ha trabajado día y noche en cinco áreas clave: Ayudando a los países a desarrollar su capacidad de preparación y respuesta Proporcionando información precisa para combatir la desinformación Trabajando arduamente para garantizar el suministro de equipos médicos esenciales para los trabajadores de salud Capacitando y movilizando a los trabajadores de la salud Acelerando la investigación y el desarrollo. En los próximos días, la Organización Mundial de la Salud publicará una estrategia actualizada y un Plan de Preparación y Respuesta Estratégico revisado, con una estimación de las necesidades financieras para la próxima fase de la respuesta.

En todo momento, el enfoque ha sido trabajar con países y socios para unir al mundo para enfrentar esta amenaza común. Nos preocupa especialmente proteger a los más pobres y vulnerables del mundo, no solo en los países más pobres, sino en todos los países. “Durante los últimos 100 días, nuestro compromiso inquebrantable ha sido servir a todas las personas del mundo con equidad, objetividad y neutralidad, y ese seguirá siendo nuestro único enfoque en los días, semanas y meses venideros”, aseguró Tedros.

Otros datos claves:

La OMS ha enviado más de 2 millones de artículos de equipo de protección personal a 133 países, y no se están preparando para enviar otros dos millones de artículos en las próximas semanas.

Se han enviado más de un millón de pruebas de diagnóstico a 126 países, en todas las regiones.

Se ha lanzado la Fuerza de Tarea de la Cadena de Suministro COVID-19 de la ONU, para aumentar drásticamente el suministro de estas herramientas que salvan vidas y hacer coincidir el suministro con las necesidades.

Más de 1,2 millones de personas se han inscrito en 6 cursos en 43 idiomas de la plataforma de la OMS para manejar la respuesta sanitaria al COVID19

En febrero, se reunió a más de 400 de los principales investigadores del mundo para identificar y acelerar las prioridades de investigación, y en marzo se lanzó Ensayo Solidario, con más de 90 países trabajando juntos para encontrar terapias efectivas contra el coronavirus lo antes posible.