Alcaldia de San Salvador firma Declaracion de Solidaridad con las personas desplazadas forzosamente

GlobalizateRadio.- El Salvador – En un gesto acogedor, la Alcaldía de San Salvador firmó la Declaración de Solidaridad #ConLosRefugiados, respaldando  a todas las personas que huyeron  sido  de sus hogares, incluyendo aquellas  desplazadas internamente en El Salvador a raíz de la violencia y persecución, así como aquellas  deportadas con necesidades de protección.

“Esta declaración nos llevará a trabajar por crear comunidades más inclusivas, asimismo propiciará las condiciones necesarias, dignas y esperanzadoras a quienes lleguen y habiten en nuestro municipio” concluyó el Alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt. De acuerdo a cifras oficiales, alrededor de 71,500 personas se han visto forzadas a huir internamente en El Salvador.

La campaña #ConLosRefugiados del ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, invita a las ciudades y autoridades locales de todo el mundo a promover la inclusión, apoyar a las personas desplazadas forzosamente  y a crear comunidades más solidarias.

La ciudad capital de San Salvador se une a este movimiento en el marco de la celebración de los Juegos por la Paz 2019 y la conmemoración del Día Mundial del Refugiado.

En este contexto, San Salvador expresó la voluntad de impulsar políticas y llevar a cabo programas en favor de la protección de las personas desplazadas forzosamente.

La actividad Juegos por la Paz, iniciativa de la Alcaldía de San Salvador, cuenta con el apoyo del ACNUR y Plan Internacional en El Salvador. A través del deporte, la educación, arte, cultura y oportunidades de empleo, esta actividad busca crear un espacio de sana convivencia y cohesión social. Para el ACNUR, apoyar estos espacios es fundamental para fortalecer el tejido social comunitario y promover acciones de prevención de la violencia, sobre todo para los  jóvenes.

“En el marco del Pacto Mundial sobre los Refugiados, el ACNUR saluda la voluntad de la Alcaldía de San Salvador de adherirse a la declaratoria y hace un llamado a todos los actores nacionales a trabajar por la protección de las personas que no tienen  más opción que huir de sus hogares” expresó Elisa Carlaccini, Jefa de la Oficina Nacional del ACNUR en El Salvador.

En El Salvador, el ACNUR trabaja con instituciones del Estado y del Gobierno salvadoreño, con las organizaciones de la sociedad civil y personas de interés en el marco de una estrategia para hacer frente a la violencia en el Norte de Centroamérica, la cual busca fortalecer los mecanismos de protección para las personas que son forzadas a huir de sus hogares por la persecución causada – principalmente – por grupos criminales.