ACNUR: «Los migrantes son factor de Desarrollo»
Globalizate.- El oficial de protección del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Juan Pablo Terminiello, planteó que hay que asimilar al migrante como un factor de desarrollo, en relación a la temática de los refugiados en el país en el programa Ecuador al futuro, emitido la noche del lunes 24 de junio de 2019 por Ecuador Tv. «Hay que ver a los migrantes no solo como una carga sino también como un factor de desarrollo. Ecuador se ha convertido en un país de acogida y de tránsito de migrantes venezolanos, dada la situación de crisis que se vive en ese país», afirmó Terminiello al tiempo de asegurar que estas personas también pueden dinamizar nuestras comunidades.
Puntualizó la necesidad de identificar los casos más vulnerables para determinar excepciones sobre las visas que piden otros países, como por ejemplo con niños que viajan solos o alejados de sus familias.
Por su parte, la consultora de movilidad humana, Giovanna Tipán, afirmó que hay que «visibilizar a los migrantes para romper con el estereotipo». Complementó diciendo que hay que observar el costo de regularización de las personas venezolanas que ganan $350 o $400 al mes, cuando el valor de una visa es de $250. «Hay que ver quiénes pagan los platos rotos de esa crisis que se vive en otro país, los más débiles», mencionó Tipán.
Dijo además que se debe aplicar una política de protección porque tales personas que «ya vienen con vulneración de derechos» en su país de origen y que «hay que abrir las fronteras».
José Valencia, ministro de Relaciones Exteriores, manifestó que Ecuador se encuentra en una situación económica particular y, en ese contexto, expresó su preocupación por las proyecciones de la Acnur que revelan que hasta fin de 2019 habrán casi 500 mil venezolanos. «Tenemos que hacer algo al respecto», precisó. José López Forero, director nacional del Servicio Jesuita a Refugiados, aseveró que «la regularización es un tema de fondo, es político y no económico.
La pregunta es desde qué enfoque estamos buscando la solución». Finalmente, apuntó que «antes de culpar a los migrantes de la falta de empleo, hay que analizar cuál es el modelo económico que hay en Ecuador y el mundo. Nos estamos enfrentando a un mercado que los saca del ritmo a los migrantes»