OPS alerta venta de vacunas falsas del COVID-19 en América Latina

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- ONU.- La Organización Panamericana de la Salud alerta de que en varios países latinoamericanos se están vendiendo vacunas del COVID-19 falsificadas o robadas.

Ha recibido información de México, Argentina, Brasil, de que algunas dosis se ofrecen a través de mercados ilegales en redes sociales. “Probablemente son falsificadas, no reales, o quizás se han robado de centros médicos y nadie puede asegurar que se han almacenado correctamente”, dijo el doctor Jarbas Barbosa, el subdirector de la OPS.

La Organización pidió a la policía “que identifique esta actividad criminal” y subrayó que solo se puede confiar en las vacunas que proporcionan las autoridades sanitarias. “Es muy importante rechazar cualquier vacuna ofrecida por redes sociales o internet. Es un riesgo para tu salud”, añadió, Barbosa.

En cuanto al acceso de Venezuela a las vacunas del mecanismo COVAX, la OPS ha confirmado que han hecho el primer pago y el segundo “está en proceso”.

“Todavía continúan los trámites y el diálogo respecto a cuál sería la vacuna disponible para Venezuela. Cada uno de los países a los cuales COVAX les asigna vacunas tiene que continuar con los procesos internos de aprobación y recepción. Venezuela cambió la modalidad de adquisición de vacunas a través del mecanismo COVAX por la modalidad de anunciar cuál es la vacuna que quisiera recibir. Para eso se requiere un pago anticipado de la totalidad y el segundo, según tenemos entendido, está en proceso de completarse”, explicó el doctor Ciro Ugarte.

COVAX ha concluido la primera ronda de distribución en las Américas y ha comenzado la segunda. El Salvador y Argentina han recibido dosis en esta segunda ronda que terminará a principios de mayo. La Organización subrayó que el número de vacunas que llegarán a cada país está condicionado por la suspensión de exportaciones desde el instituto Serum en India. Hay negociaciones de “alto nivel”, explicaron, para que se cumplan los contratos con COVAX.