Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Este martes 20 de Abril, en la sede de la Dirección General de Migración RD se ofrecieron detalles de la primera semana sobre el registro digital del Plan de Normalización de Estatus migratorio para venezolanos iniciado el pasado lunes 12 de abril.

A la fecha de 19 de abril de 2021 cierre de los datos aportados por las autoridades, un total de 25 mil 570 migrantes venezolanos se han acogido al Plan de Normalización de estatus que implementa el gobierno dominicano, a traves de la Dirección General de Migración, el Ministerio de Interior y Policía; el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Instituto Nacional de Migración.

En total en la primera semana del Plan hay un registro de 25.570 migrantes venezolanos

Esta implementación del Plan que normalizará a los connacionales del país caribeño cuenta además con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, y otras entidades que se relacionan con los asuntos migratorios.

Del total de registros 56.4 % son mujeres y 44.6 % son hombres

El Director de la DGM, Enrique García informó que el registro de venezolanos que estan en República Dominicana y que se acogen a este Plan alcanza la cifra en un primer corte de 25 mil 570 nacionales venezolanos de las cuales 17 mil 720 completaron la primera fase o listas de evaluación-, 7 mil 850 no estan completas ” estos ciudadanos venezolanos deberan completar la documentación o datos que la DGM requiere, esto será a traves de un correo electrónico que se le enviará al usuario para que pueda completar la información”, afirmó el director de la DGM.

Enrique García Director General Migración RD

Otros datos aportados indican que el 56.4 % de las solicitudes son de mujeres, el 44.6 % son hombres, y 2 mil 178 solicitudes corresonden a menores.

EL Director de Migración RD, informó ademas que 5 mil 849 solicitudes estan en el Distrito Nacional, sigue la Provincia de Santo Domingo con 5 mil 282; Provincia de Altagracia con 2 mil 260; Provincia Santiago de los caballeros 1 mil 793 y la Romana con 519 solicitudes.

Jesus Vasquez Ministro de Interior y Policía RD

Por su parte el Ministro de Interior y Policía Jesús (Chu) Vasquez, fue enfático en afirmar que “este proceso es exitoso, el presidente Abinader esta muy atento a este trabajo que estamos cumpliendo para darle a los venezolanos un estatus regular, los venezolanos son gente trabajadora, y le dan a nuestro país amor, respeto y eso es importante, muchos dominicanos viajaron a venezuela y alli forjaron futuro , familia, y ahora que ellos nos necesitan estamos dando lo que ellos nos han entregado desde hace mucho tiempo”, señaló el Ministro de Interior y Policía.

Josue Gastelbondo Amaya Jefe de Misión OIM RD

Josué Gastelbondo Amaya Jefe de Misión de la OIM en RD, en su intervensión agradeció el gesto y trabajo que han puesto las instituciones del estado dominicano para con este proceso de Normalización a Venezolanos para regularizar su estatus en ese país. “Vemos con muy buenos ojos y con buena práctica de gobernanza lo que el Gobierno Dominicano inició desde el pasado 19 de enero cuando emiten la Resolución, y hemos avanzado de una manera extraordinaria, este proceso lo llevan los mismo venezolanos a traves de 8 organizaciones quienes son las que atienden a sus connacionales para este proceso, quienes les brindan información y ayuda de forma gratuita a traves de las ventanillas de información”, acotó Gastelbondo.

Las Ventanillas de información gratuítas son grandes aliadas para ofrecer ayuda e información a los venezolanos

8 Organizaciones de venezolanos dirigen las ventanillas de información gratuítas en diferentes puntos de RD

Las autoridades presentes en la rueda de prensa, mostraron su apoyo a las Ventanillas de Información Gratuitas, colocadas en diferentes puntos del país, para que la sociedad civil venezolana organizadas; en este caso en 8 asociaciones, ( FUNCOVERD, DUENDES Y ANGELES VINO TINTO, AVES, FEV,CHURUM MERU, DIASPORA RD Y DIASPORA BOCA CHICA Y VENEZOLANOS EN SAN CRISTOBAL), sean quienes aporten a sus compatriotas la información necesaria y la ayuda para el registro en este primer paso que tiene un tiempo de 30 días, tiempo que inició el pasado 12 de abril y que culina el 12 de mayo de 2021.

Es importante informarle a la comunidad venezolana en RD, que se registren para que esten en los datos de la DGM, para ello deben tener pasaporte (asi este vencido) tener en digital fotos de los sellos de salida de venezuela, el sello de entrada a RD ( desde enero 2014 a marzo 2020); fotos de perfil de frente y perfil derecho en fondo blanco 2×2, para el registro es importante tener un correo electronico alli le llegara a la persona información del proceso.

En esta rueda de prensa estuvieron presentes autoridades de la DGM, Ministerio de Interior y Policía, Cancillería, OIM y las organizaciones de venezolanos.

Datos por localidad de registro de venezolanos en República Dominicana