Miércoles 5 de mayo inicia registro de migrantes venezolanos para optar EPTV en Colombia

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.-Colombia.- A partir del 5 de mayo se iniciará con la primera etapa par la implementación del Estatus de Protección Temporal para migrantes venezolanos que estan en Colombia.

La información la dió a conocer el Director General de Migración Colombia Juan Francisco Espinosa, “Este Estatuto Temporal de Protección ETPV, es un hecho histórico, tiene que llenarnos de orgullo a todos los colombianos. Es la forma en la cual abrazamos los derechos humanos y tendemos la mano a una población que la viene pasando mal”, afirmó la autoridad Migratoria.

Juan Francisco Espinosa detalló que en esta primera fase que inicia el próximo miércoles 5 de mayo se dará inicio al registro en línea, en el que el migrante venezolanoa debe crear su usuario y contraseña, debe adjuntar una fotografía y contestar una encuesta de caracterización socioeconómica.

Por primera vez el país va a tener a sus migrantes venezolanos de manera multidimensional. No solo vamos a poder conocer su condición de vulnerabilidad y sus necesidades sino también su formación, nivel de educación, bilingüismo”.

Asimismo, hizo hincapié: “Con este proceso vamos a poder combatir la xenofobia, la estigmatización y la generalización. Podremos separar la inmensa mayoría de venezolanos, que hacen las cosas bien, de esa minoría que ha venido a Colombia a delinquir”.

El funcionario precisó que en La Guajira hay alrededor de 150.000 ciudadanos venezolanos, lo que pone al departamento en el cuarto puesto en el país con mayor concentración de connacionales del país caribeño. “Al final del proceso estas personas, incluidos los menores, tendrán un documento que los identifique”, indicó.

Para la segunda fase que consiste en expedir el Permiso por Protección Temporal (PPT) a los venezolanos que  haya realizado el trámite de registro, quienes recibirán un documento plástico con la información requerida por instituciones públicas y privadas.

Además, afirmó que este documento les permitirá acceder a productos financieros, educación, salud y aplicar a un trabajo en igualdad de condiciones.