Inició proceso de normalización para venezolanos en República Dominicana

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Este lunes 12 de Abril con la activación en la página web de la Dirección General de Migración en RD inició el proceso de Normalización para los venezolanos que viven en este país y que se encuentran con su estatus migratorio irregular.

Con este arranque, el Gobierno Dominicano a través de sus entidades ejecutoras da cumplimiento a la resolución 119-2021 que contempla la normalización del estatus migratorio de venezolanos en la categoría no residente.

Organizaciones de la sociedad civil venezolanas llevan el proceso de normalización

Miles de venezolanos comenzaron este lunes el primer paso del proceso que consiste en la solicitud de prórroga de estadía, con el propósito de estar facultados para el cambio de estatus migratorio ante la cancillería del país caribeño.

Desde las 10 de la mañana una gran cantidad de venezolanos se asistieron a la Plaza Sambil donde funciona la Ventanilla de información gratuita, que tres organizaciones de migrantes venezolanos (FUNCOVERD, DIASPORARD y DUENDES Y ANGELES VINO TINTO) dirigen para ofrecer acompañamiento e información a la diaspora venezolana que lo requirió.

El primer paso es totalmente digital ingresando a la pagina web de la DGM link apartado para venezolanos

Una alianza entre 8 organizaciones sociales de migrantes venezolanos con La Organización Internacional para las Migraciones en la figura de su Jefe de Misión Josúé Gastelbondo Amaya y su equipo de trabajo, se fortalece a partir de este ejercicio en el que de manera especial el Gobierno Dominicano reconoce y avala como parte del proceso de implementación a estas organizaciones, una practica de integración que convierte al plan en un proceso con los venezolanos siendo parte de su implementación.

Al primer día de Jornada tanto del portal como de las ventanillas informativas de orientación, asistió el Coodinador de Extranjería de la Dirección General de Migración Michelle De Jong Mejías, quien junto a coordinadores de las ventanillas hizo un recorrido por las área de espera y atención de estos espacios.

Durante su visita expresó el compromiso de esta institución para con el éxito del Plan que recien comienza, hablo de cifras significativas de solicitudes recibidas que seran anunciadas proximamente.

Señor Luis Meneses Coord. Ventanillas de información gratuita y Presidente de CADOVEN junto a Michael De Jong Mejía Coord. Extranjería DGM

El Coordinador de las ventanillas de información Luis Meneses informó que este es un esfuerzo de unidad, con las autoridades dominicanas, organizaciones internacionales y de las asociaciones de venezolanos para cumplir con la Resolusión emitida el pasado 19 de Enero de 2021.

Señaló Meneses que las ventanillas estan ubicadas en otros seis puntos Boca Chica, La Romana, Bávaro, Punta Cana, Santiago y San Cristóbal, allí quienes necesiten ayuda e información pueden acudir para recibirla de forma gratuita.

Para el primer paso virtual, el venezolano necesita tener un correo electrónico nuevo o de uso frecuente; Foto de la página de datos del pasaporte, si tiene prórroga también sacar esa foto ( el pasaporte se acepta si esta vencido); Foto de la hoja del pasaporte con el sello de salida del país de origen (Venezuela); foto de sello entrada a República Dominicana (entran al proceso los que ingresaron a RD desde Enero 2014 hasta Marzo 2020); Foto Digital perfil de frente y foto de perfil derecho tomadas en formato para asuntos consulares (fondo Blanco 2×2), con estos requisitos en formato JPG debe ser ingresados de forma digital al formato que tiene la web de la DGM.

Michael De Jong Mejía Coord. Extranjería DGM realizando un recorrido y conversando con los venezolanos que aplicaron en el Plan de Normalización de estatus migratorio