Plan de Normalización para Venezolanos en RD inició con semana pedagógica para ventanillas de orientación gratuitas

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.- El pasado lunes 5 de abril según lo referido en la resolución 119-2021 del Ministerio de Interior y Policía y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Dominicana, se inició la implementación del Plan de Normalización del estatus migratorio de población venezolana residenciada en el país, que ingresaron entre Enero de 2014 y Marzo de 2020.


La puesta en marcha de esta medida especial resuelta por el Consejo Nacional de Migración celebrado en Enero de 2021, estuvo marcado por la celebración de un Encuentro pedagógico para promotores y coordinadores de ventanillas de orientación gratuitas dirigidas por ocho organizaciones sociales de migrantes venezolanos en RD.

Las 8 organizaciones de venezolanos recibiendo inducción para la atención en las ventanillas de atención gratuita (Foto: Francesco Spotorno)


Un modelo novedoso define este proceso y es la alianza entre el Gobierno Dominicano, el apoyo de orientación por parte de migrantes venezolanos y el soporte de agencias del Sistema de Naciones Unidas lideradas por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


El encuentro de dos días, permitió a las autoridades dominicanas ejecutoras del Plan formar e informar a los promotores de las ventanillas sobre la implementación del proceso de normalización que en su primera fase quedara habilitado y abierto para la población aplicante a partir del lunes 12 de abril, y este sera el encalce para que los migrantes venezolanos puedan acceder al formulario para su registro http://pnv.migracion.gob.do

El Director General de Migración de la República Dominicana, Enrique García. (Foto: Maria Paula García Globalizate Radio)


El Director General de Migración de la República Dominicana, Enrique García, asistió al evento para avalar y apoyar esta iniciativa de orientación de migrantes venezolanos, “Decidimos tomar esta semana de plan piloto, esto es un plan bastante ambicioso para más de 100 mil venezolanos por lo que queremos que todo quede bien, esta semana será pedagógica y servirá para mejorar los tiempos de respuesta del módulo de aplicación que abrirá el 12 de abril” destacó.


Por otra parte manifestó su agrado por la receptividad de la migración venezolana con esta propuesta que surge de la solidaridad y los lazos de hermandad que República Dominicana ha tenido con Venezuela desde los tiempos de la Independencia. “Desde el Gobierno estamos complacido con la receptividad y entrega de la comunidad venezolana, la inserción del empresariado venezolano y los organismos internacionales como la OIM que logran una unidad de acero para el desarrollo satisfactorio del proceso”.


Aseguró el funcionario que están preparándose para atender casos e inquietudes e instó al uso de las ventanillas de orientación gratuitas para lograr fluidez en la comunicación e información en la dinámica que está por iniciar.


Agencias del Sistema de Naciones Unidas respalda el Plan de normalización

Dr. Josué Gastelbondo Amaya Jefe de Misión Organización Internacional para las Migraciones en RD (Foto: Francesco Spotorno)

Para el Jefe de Misión de la OIM en RD, Josué Gastelbondo Amaya, el encuentro pedagógico es de gran importancia pues convierte a las organizaciones sociales de migrantes venezolanos en protagonistas de la implementación del plan de normalización, en sintonía total con los representantes de las entidades ejecutoras como la Dirección General de Migración, la Cancillería y el Ministerio de Interior y Policía. “Los requisitos son sencillos para el primer paso, tienen abril y mayo para registrarse y las ventanillas estarán capacitadas para acompañarles en caso de que lo requieran” expresó Gastelbondo Amaya.


También manifestó el jefe de Misión de la Agencia de la ONU para la Migración, que esta semana pedagógica sin precedente marca una diferencia fundamental en la capacitación de los promotores que ya para la apertura de las ventanillas y el proceso en pleno estarán listos con su prorroga de estadía y acompañaran a los migrantes desde su propia experiencia.


El representante en el país del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) Gabriel Gualano de Godoy, participó en la mañana del martes 6 de abril en el cierre de la Jornada con el propósito de entregar los insumos que desde esta agencia se darán al proceso de normalización, colocándose en disposición de apoyar la iniciativa de las ventanillas con asesores legales pertenecientes a las instituciones socias en el país.


Reunión de alto nivel con líderes de organizaciones sociales de migrantes venezolanos y autoridades del Gobierno Dominicano.

Reunión de funcionarios del Gobierno Dominicano con organizaciones de venezolanos, presentes de izq a derecha: Candido Mercedes equipo de enlace cancilleria y DGM, Jatzen Roman Vice Ministro de Asuntos consulares MIREX; Luis Meneses Coord. de las ventanillas; Director de la DGM Enrique Diaz y Dr. Wilfredo Lozano Director Ejecutivo INMRD (Foto: Globalízate Radio)


El evento de formación pedagógica, contó al final del día con un encuentro especial con líderes de las organizaciones de migrantes y autoridades gubernamentales como el Viceministro de Asuntos Consulares de la Cancillería el Dr. Jatzel Román y su equipo de enlace, El Director del Instituto Nacional de Migración Dr. Wilfredo Lozano, el Director General de Migración, Enrique García, el encargado del Plan de Normalización para venezolanos Pedro Peralta, responsable de la instrumentación operativa del proceso y otros funcionarios técnicos de la DGM, acompañados por el Jefe de Misión de la OIM en RD.


En la reunión se ratificó el compromiso y voluntad del gobierno dominicano con la puesta en marcha de este plan que busca estabilizar las condiciones y medios de vida a los venezolanos que se encuentran en el país con estatus de turista vencido. Asi mismo los líderes de las organizaciones aprovecharon el momento para manifestar la gratitud de la comunidad venezolana, por ser tomados en cuenta y mejorar su situación actual.


Ocho organizaciones sociales de migrantes participan de manera protagónica


“Este ejercicio de participación, es inédito e importante para los procesos de integración que surgirán luego de la aplicación del plan de normalización para la comunidad venezolana en RD”, así lo manifestó Luis Meneses Presidente de la Cámara de Comercio Dominico Venezolana (CADOVEN) quien funge como Coordinador General de las Ventanillas de orientación gratuitas dirigidas por las 8 organizaciones sociales de migrantes venezolanos.

Luis Meneses Coord. de las ventanillas de información gratuitas (Foto: Globalízate Radio)


Expresó Meneses que estas organizaciones reconocidas por su trabajo social, de manera progresiva vienen trabajando en alianza con organismos internacionales en los planes de asistencia y respuesta a población venezolana en especial en contexto COVID-19, ahora les toca ser parte del proceso que normalizará el estatus migratorio a más de 100 mil venezolanos.


Los líderes, coordinadores y promotores estuvieron presentes de manera activa en la formación, destacando su rol en las ventanillas representados por FUNCOVERD, Duendes Ángeles Vinotinto y Diáspora venezolana en Santo Domingo (DIASPOVERD), FEV y AVES en Santiago de los Caballeros, Venezolanos en San Cristóbal, Asociación Churun Merú en Bávaro y La Romana, así como Diáspora venezolana en Boca Chica.

Encuentro de Director General de Migracion, OIM, y organizaciones de venezolanos (Foto: Globalízate Radio)
Señor Luis Menes Coordinador General Ventanillas, Enrique García Director General de Migración RD y Josué Gastelbondo Amaya Jefe de Misión Organización Internacional para las Migraciones RD. (Foto: Globalízate Radio)