DGM informa que en Abril inicia proceso de normalización a migrantes venezolanos que están en RD

Comparte esta noticia
Globalízate Radio.- El Director General de Migración en la República Dominicana Enrique García, informó que para el mes de Abril se tiene previsto el iniciar con el proceso de Normalización de Estatus Migratorio para los migrantes venezolanos que se encuentran en este país, de acuerdo a la Resolución emitida el pasado 19 de Enero de 2021 donde se da a conocer las pautas a seguir para tal fin.

La autoridad migratoria dijo que están adecuando el portal de la DGM, para que los migrantes venezolanos puedan disponer de la plataforma digital para su registro e iniciar los trámites correspondientes para la normalización, y solicitar posteriormente la Visa de trabajador temporal y Visa de estudiantes.

Lcdo. Enrique García Director Dirección General de Migración RD

Afirmó que todo el proceso será digital, al cumplir con el proceso se estará informando sobre la entrega de los respectivos carnet, esta entrega se hará presencial cumpliendo con los protocolos de bioseguridad y con el orden que se requiere.

Por su parte, El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en RD Josué Gastelbondo Amaya, ha reiterado que el proceso de normalización del estatus migratorio para los venezolanos se realizará de acuerdo a las disposiciones que el Gobierno Dominicano ha puesto en la mesa.

“Se esta cumpliendo el tiempo que han informado las autoridades, se están cumpliendo los 60 días reglamentarios para darle inicio a este plan, es así como a principios del mes de Abril las autoridades darán a conocer el mismo” informó Gastelbondo Amaya.

El Jefe de misión de la OIM en Dominicana, recordó que se estarán colocando en varios puntos en diferentes provincias ventanillas de información y asesoria gratutita para los venezolanos, “estas ventanillas serviran para ofrecer información de primera mano sobre el proceso y además contarán con equipos para ayudar a los venezolanos a poder escanear, fotocopiar documentos, etc, ingresar a la página de la DGM, estamos brindando todos nuestro trabajo y esfuerzo para que el proceso se lleve a efecto lo mas tranquilo y transparenteposible”.

Dr. Josué Gastelbondo Amaya Jefe Misión OIM en República Dominicana

Josué Gastelbondo Amaya dijo además que trabajan con 7 organizaciones de venezolanos (Funcoverd, FEV Santiago, Diaspora Venezolana, Asociación Churun meru, Duendes Vino Tinto, Venezolanos en San Cristobal y AVESRD) para reforzar el apoyo para la población venezolana.

En la República Dominicana según cifras del Banco Central, DGM, la OIM, viven unos 114 mil venezolanos de los cuales 100 mil deben hacer el proceso de normalizaciòn migratoria.