Angeles de Carne y Hueso Los Cuentos de La Madame, By Yrmana Almarza

Comparte esta noticia

loscuentosdelamadame@protonmail.com

En TW @Yrmana y en IG @yrmanaalmarza

Alternativa… La Embajada de Venezuela en México ha puesto a disposición de los connacionales que están en Canadá y en los Estados Unidos, un servicio de paquetería para recibir de manera directa y expresa documentos de identificación como la prórroga del pasaporte y otros. Esta novedad ha beneficiado a más de 200 venezolanos en estos dos países del norte y la Embajada espera seguir apoyando a quienes lo requieran. Por acá les dejo los dos correos electrónicos que la sede diplomática tiene para contactarlos: embvemex.temporal@gmail.com / embve.mxdf@mppre.gob.ve Importante es recordar que el proceso de petición de documentos se debe hacer de manera regular por la página del Saime y domiciliar la entrega a México. Contactar al personal de la Embajada para conocer los detalles del proceso y el monto de los aranceles consulares propios de una diligencia de este tipo.

Javier Henao

Ángeles de carne y hueso… En esta región de Colombia, hay un sector que lleva el nombre de Buenos Aires, ubicado justo en el paso obligatorio de todos los caminantes venezolanos que van o vienen de Medellín a Bogotá en busca del camino hacia Ecuador.

En este punto, un señor de nombre Javier Henao, hace tres años tuvo un gesto único con un grupo de venezolanos lánguidos que llegaron al cruce de Buenos Aires montados en un camión de carga: recogió dinero para hacerles comida porque estos venezolanos estaban a punto de desfallecer.

Desde ese día junto a toda su familia, abrieron las puertas de su casa para hacer un comedor comunitario, exclusivo para que los caminantes venezolanos encuentre un bocado de comida caliente y salada en su difícil recorrido por buscar nuevos horizontes de prosperidad y vida.

Jackeline y Javier Henao son esposos y juntos han marcado la diferencia en el trato hacia los venezolanos migrantes en estas carreteras de Ibagué-Tolima. Ellos mismos preparan la comida o se las dan a los chamos para que ellos mismos cocinen en fogones artesanales y atienden de manera personal a nuestros hermanos que destruidos de caminar hacen un parada en su humilde casa.

En este comedor comunitario encuentran pan, agua, algo de ropa y la gentil atención de dos colombianos que no ven diferencias con nosotros. ¡Qué humanos son los Henaos! De su propio dinero compran los alimentos, de su propio esfuerzo sostienen este solar que ahora es un lugar para recibir con los brazos abiertos a quienes nada tienen. Ángeles de carne y hueso; humanos mágicos de esos que son escasos sin duda y valiosos por demás. En la foto Don Javier Henao porque a Jackeline nunca le han gustado las fotos. Un apoyo permanente por parte de alguna ONG es lo que le falta a estos amigos que muchas veces deben recurrir al apoyo de sus amigos para brindar un bocado a nuestros hermanos venezolanos.

En algunas oportunidades no tienen nada que ofrecer y esos los frustra, sin embargo, Don Javier y su esposa les regalan a los panas orientación, indicaciones y como a ellos los conocen muchos transportistas, a más de uno les gestionan colas para aminorar el sufrimiento de tener que caminar. Desde bebés recién nacidos hasta ancianos siguen llenando las carreteras de América del Sur escapando de los horrores que la Dictadora que se apoderó de Venezuela, niega de manera constante, pero los que pasan por Buenos Aires en Ibagué-Tolima, encontrarán a los Henaos como un oasis en el desierto. Dios bendiga su buen corazón y conceda que alguna ONG los ayude.

Firma… Este lunes fue firmado el Estatuto de Protección Electoral por parte de la Presidencia de la República de Colombia. Para mayo venidero, el aparato del estado colombiano debe estar listo y activo para comenzar con esta mega jornada de regularización sin precedentes en América del Sur para una población migrante en particular: Los Venezolanos.

Bacanos… Alvin Alfonzo y Milagros Romero son unos zulianos de la Costa Oriental del Lago, de Ciudad Ojeda que emigraron hacen unos años a esta región. En el Zulia fueron prósperos y lograron alcanzar sus metas personales. Acá, claros en su nueva condición: migrantes sin nada, se desempeñaron en lo que encontraron. Hasta casas limpiaron.

Alvin y Milagros son más que esposos, son compañeros de vida y propósitos. Alvin desde que llegó dijo: “Yo le voy a echar bolas pero voy a tener mi negocio propio” y aunque no ha sido fácil, Milagros -Mila- ha estado a su lado remando como sus brazos. Moneda a moneda ahorraron por más de un año para hoy ser propietarios de un emprendimiento zuliano maravilloso en tierras ibaguereñas: Bacanos Fast Food. Hamburguesas, perros calientes, la típica salchipapa colombiana son parte del menú que ofrecen junto las reinas de la carta: las arepas cabimeras y los patacones zulianos.

Con imágenes de estos provocativos platos le muestran nuestra gastronomía zuliana a los locales y hoy, ya Alvin y Mila dicen con orgullo que la gente llega, ve las fotos y pregunta: ¿Qué es arepa cabimera? y sin pensarlo dos veces la preparan y las sirven. “No han devuelvo ni la primera, más piden otra para llevar”, nos cuenta Milagros.

Día con día este par de zulianos, embajadores de nuestra cultura culinaria y de nuestros valores como seres humanos, aumentan su clienta a fuerza de constancia y tesón y le demuestran a este país que los venezolanos somos gente decente, de trabajo, honestos, que no vinimos a pedir sino a ganarnos nuestros espacios con nuestros artes y nuestros talentos.

Escribir para vivir… Aylen Bucobo @aylenbucobo es una periodista zuliana que hizo maletas hace un poco más de un año y tocó suelo chileno con la esperanza de empezar una nueva vida y así fue. Emigrar la cambió, como a todos nos cambia irnos lejos de casa.

Está en Viña del Mar y allá la vida la revolcó pero su alma fuerte y valiente se puso de pie de una forma admirable. Aylen, como muchos periodistas dejó de escribir un tiempo pero cuando se es periodista aunque nos escondamos del periodismo, el periodismo nos encuentra. Hoy Bucobo nos regala semanalmente las más hermosas reflexiones desde el alma, con consejos y sugerencias cargadas de verdad y sentimiento.

Cada palabra es una herramienta de vida que la ayuda a ella vivir y busca ayudar a quienes la leen a través del portal mirandoenmi.com.mx que hospeda sus escritos y la promociona en otros espacios. Leer a Aylen es tener con ella una conversación abierta, cercana, es verla como se ayuda a seguir adelante como migrante y es ver cómo le extiende su mano en cada artículo a quienes estamos perdidos en este camino nada fácil que es empezar de nuevo en tierras ajenas. Escribir para vivir, una forma maravillosa, mágica y poderosa de ayudarnos a seguir.

Feliz cumpleaños… No puedo irme sin sentir gozo por el aniversario 80 de un producto insignia de nuestra venezolanidad. La cerveza Polar, la original, la negra está de fiesta en Venezuela. Empresas Polar es nuestra mejor representación de trabajo, de productos de calidad, de orígenes, de resistencia, de sentido de pertenencia.

La cerveza negra es el primer producto de esta cantina y la llevamos en el alma. Con ellas hemos reído, llorado, con la negra nos hemos desahogado y hasta de ingrediente secreto en la cocina venezolana la hemos usado: ella es parte de nosotros, sí, ella, como una persona, como una venezolana hermosa, como una morenaza espectacular de largas piernas, como una diosa de ébano con cuerpo de candela. 80 años… guao! Cuántos productos pueden cumplir 80 años siendo imbatibles. Felicidades mi negra. Estoy orgullosa de ser venezolana igual que vos. Nos leemos la semana que viene muchachos. Dios y La Chinita nos sigan cuidando.