EPTV integrará a la vida productiva a migrantes venezolanos en Colombia

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- El proceso de registro para el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos (EPTV) comenzará en el mes mayo, así lo dió a conocer el Director Nacional de Migración colombia Migración Colombia.

Sobre el particular y luego del anuncio del Presidente de esa nación, expertos en materia migratoria, economístas, sociólogos y de otras especialidades consideran que la integración de los migrantes a la vida productiva contribuirá a la recuperación y para bajar la informalidad.

Francisco Espinosa Director Migración Colombia

En Colombia hay 1,7 millones de migrantes, de los cuales, 966 mil 714 personas el 56%, se encuentran en condición irregular, según cifras de Migración Colombia.

El director Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa,  reafirmó a los venezolanos en Colombia, que en mayo de este año se iniciará el proceso de pre-rregistro para poder optar por el Estatuto de Protección Temporal a los Migrantes Venezolanos (EPTV).

Las fases que contempla el plan para la protección temporal a los migrantes venezolanos son:

  1. Proceso de pre-rregistro en la página de https://www.migracioncolombia.gov.co/

Al ingresar a la página deben realizar lo siguiente:

  • Cargar sus datos actualizados
  • Cargar una foto con fondo blanco
  • Adjuntar el actual documento de identidad
  • Caracterización socio-económica
  1. En las oficinas de Migración Colombia con una cita que deben solicitar y ser aprobada por las autoridades, la persona debe acudir a la sede de las oficinas para que le capturen la información biométrica.
  2. Este tercer paso le será informado al migrante venezolano del día y hora para retirar el plastico o carnet.
Un millón 700 mil venezolanos se encuentran en territorio Colombiano

En las declaraciones que ofreció el Director de Migración Colombia fue enfatico y muy tajante al señalar que los migrantes venezolanos que ingresen por las denominadas “trochas” NO PODRAN REALIZAR EL TRAMITE.

Cabe destacar que para poder certificar su ingreso a Colombia antes del 31 de enero de 2021, los migrantes podrán certificarlo con alguna constancia médica, constancia de trabajo u otros documentos probatorios que den fe cierta de que ingresaron antes de esa fecha establecida a Colombia.


IMPACTO ECONÓMICO 

Uno de los elementos en que coinciden diferentes analistas y expertos es que si bien en el corto plazo la incorporación de la población venezolana representa un esfuerzo adicional para el país, a mediano y largo plazo se materializará en diversos beneficios.


“Esta decisión tendrá un tremendo impacto positivo en la vida de millones de venezolanos que buscaron un futuro mejor, pero también para Colombia. 
El estatuto le permitirá a los migrantes integrarse al mercado laboral y convertirse en una fuerza productiva para el país”, dijo Patricia Llombart, embajadora de la Unión Europea en Colombia.

Asimismo, de acuerdo con el director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, Iván Jaramillo, el ingreso de casi un millón de personas al sistema productivo tendrá más efecto en la formalidad que en el empleo.

Por otro lado, la experta en migraciones del Banco Mundial, Paula Rossiasco, asegura que este proceso tendrá un retorno de la inversión que haría Colombia inicialmente para incorporarlos al sistema. En 2018, la entidad elaboró un estudio que estima un costo de 0,25% del PIB para la atención de los migrantes, pero que a largo plazo se puede traducir hasta en 0,5% del PIB. De acuerdo con Rossiasco, este panorama no ha cambiado.

La experta aseguró que en una “integración formal, regular y ordenada de la población venezolana, podría estar la clave para acelerar la recuperación económica de los países de la región, y para mejorar la solidez de la respuesta de salud pública”, y que además se traducirá en inversión en temas como vivienda, educación e impuestos.

Desde la Cámara de Comercio Colombo-Venezolana, su director, Germán Umaña, apuntó también que esta decisión es una “verdadera respuesta de política pública con un avance inmenso en la regularización”, y destacó que si se tienen legalizadas estas personas “van a pagar su salud, van a pagar impuestos e incorporarse a emprendimientos”, lo que aportará al ciclo re reactivación de la economía.