Venezolanos en RD, proceso de normalización de estatus migratorio sigue su curso

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Este martes en el programa Abriendo La Mañana por super canal 33 con la participación de las comunicadoras Ildemary Mata y Lorena Herazme, el Dr. Josué Gastelbondo Amaya Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en República Dominicana, informó que el proceso de normalización para los venezolanos que se encuentran en este país lleva su curso.

El representante de la ONU en materia migratoria expresó que unos 5 millones abandonaron la nación sur americana, de los cuales y según los datos aportados por las autoridades de migración en este país, 114 mil estan viviendo en RD y que unos 100 mil estan en situación irregular.

Dr. Josué Gastelbondo Amaya Jefe de Misión OIM RD

De ellos, apenas 14,000 tienen permisos regulares de estudio y trabajo, mientras otros 600 están en situación de refugiados o casados con dominicanos.

El jefe de OIM en RD expresó que este plan de normalización migratoria va a la mayoría de los venezolanos que entraron al país entre el 2014 y 2020 y que tienen el estatus de turista vencido.

El experto en materia migratoria informó que la Resolución emitida por el Ministerio de Interior y Policía, el Ministerio de Relaciones Exteriores da a conocer como será el proceso y cuales son los requisitos que deben presentar, ” entre ellos y es importante que la población venezolana lo sepa el pasaporte venezolano no importa que este vencido, será aceptado, es importante que la persona venezolana tenga a mano la libreta en buen estado y con el sello de entrada al país”. Reiteró que el procedimiento será en línea, sin embargo aún el formulario no está disponible en la página web de la Dirección General de Migraciones.

Según datos de los organismos migratorios en RD unos 114 mil venezolanos viven en República Dominicana

Ventanillas para asesoría gratuíta

En la entrevista el Jefe de Misión argumento que para que los venezolanos puedan conocer el proceso y tener asesoria de primera mano y de forma gratuíta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en conjunto con 7 organizaciones de Venezolanos con la cual estan trabajando en otros aspectos desde hace mas de 9 meses, colocarán ventanillas de información ” allí los venezolanos que vayan a realizar el trámite puede llegar con toda confianza y estarán recibiendo información y respuestas a las dudas que tengan”, señaló Gastelbondo Amaya.

Esta Ventanillas de Información estarán ubicada en varias localidades de Republica Dominicana, Santiago de los Caballeros, San Cristobal, Bávaro, Santo Domingo entre otros lugares que próximamente darán a conocer.

El formulario para el procedimiento de la normalización de estatus migratorio aun no está disponible en la página web de la Dirección General de Migraciones.

El proceso de normalización para venezolanos tiene tres pasos:

Primer Paso Pedir prórroga de estadía

Lo primero que deben hacer los venezolanos que hayan entrado a República Dominicana entre 2014 y marzo de 2020 tan pronto se implemente el plan, que debe ocurrir a finales del mes de Marzo o principios del mes de Abril de 2021, es solicitar una prórroga de estadía ante la Dirección de Extranjería. El documento tendrá una validéz de 60 días y es obligatorio para avanzar hacia la segunda etapa.

Segundo paso Solicitar la visa en RD

Ya con la autorización de la estadía aprobada, se debe tramitar una visa. Es equivalente al paso que hasta los momentos debía hacerse ante el consulado dominicano de Caracas, pero que en el marco del plan de normalización de venezolanos se podrá hacer a través de la Cancillería dominicana, de forma virtual. Ni para la prórroga de estadía, ni para la visa o para el permiso, están totalmente definidos los requisitos que deben cumplirse. Por eso Gastelbondo Amaya pidió paciencia a los venezolanos.

Paso final: obtener permiso

El último paso para normalizar el estatus migratorio como no residente en República Dominicana es obtener el permiso de trabajador temporero o visa de estudiante que tendrá una duración de un año. El documento se tramitará en la Dirección de Migraciones.

Agregó Gastelbondo que es importante “decirle a la gente que debe esperar tranquila, es un proceso que iniciará a finales de Marzo principio de Abril, las autoridades correspondientes darán a conocer la fecha, y que se debemos estar preparados para que todo este organizado y este trámite sea todo un éxito”, dijo el jefe de misión en RD de la OIM.