Comparte esta noticia
Globalízate Radio.- La Organización Mundial de la Salud autorizó para uso de emergencia la vacuna de AstraZeneca/ Oxford, dando la luz verde para que se distribuya por todo el mundo a través de la iniciativa COVAX.

Las vacunas autorizadas son las producidas en Corea del Sur e India. Se suman así a la de Pfizer, que ya se incluyó en el listado de emergencia.

“Ahora tenemos todas las piezas en su lugar para la rápida distribución de vacunas. Pero todavía necesitamos aumentar la producción, y seguimos pidiendo a los fabricantes de vacunas que envíen sus expedientes para su revisión al mismo tiempo que los envían a los reguladores de los países de ingresos altos”, dijo el doctor Tedros Adganon Gebreyesus, el director de la agencia de la ONU.

Con la inclusión en el listado de emergencia, se pone en marcha el proceso de compras de las vacunas de AstraZeneca que distribuirán UNICEF y la Organización Panamericana de la Salud en nombre de COVAX. La vacuna de Oxford tiene importantes ventajas para los países en desarrollo ya que es más fácil de gestionar y se puede conservar a temperaturas de refrigeración habituales de entre 2 y 8 grados Celcius.

COVAX ha asegurado 2000 millones de dosis de vacunas y ha dado a los países una estimación de la dosis que recibirán desde este mes, por lo que la subdirectora de la OMS, Mariangela Simao insistió en que no necesitan firmar acuerdos bilaterales.

No hay necesidad de que los países entren en pánico y compren vacunas por su cuenta porque van a pagar más y tendrán dificultades con los diferentes contratos y para asegurar que les llegan, pero la iniciativa COVAX está ya en marcha en este momento”