“Un Febrero que duele” Los Cuentos de la Madame

Comparte esta noticia

By Yrmana Almarza / CNP: 13.979

loscuentosdelamadame@protonmail.com

En TW @Yrmana y en IG @yrmanaalmarza

Sainete en Cápsulas…. Empiezo estas líneas con el alma rota. Un colega y amigo ya no está. De los primeros en emigrar buscando una mejor vida, literal, falleció. Un hombre decente, educado, probo, un apasionado del artes, de las letras, de la cultura pero sobre todo del actuar con decencia, de esas gentes correctas.

José Luis Zambrano Periodista Zuliano QEPD

Emigró como la mayoría, en silencio, pero lo que sí hizo con estruendos fue escribir desde Santiago de Chile. De los primeros en insistir en comunicar desde la distancia, de los primeros en no desmayar con el periodismo, de los primeros en abrazar la luz de la Comunicación para espantar las tinieblas que nos cubren a los periodistas que hemos emigrado de Venezuela. nos dejó esta semana no sin antes luchar, no sin antes gritar con todas sus fuerzas los periodistas donde estemos que tenemos que comunicar, no nos podemos callar. Callar nos mata. José Luis Zambrano nos enseñó que a un buen periodista no lo mata una enfermedad, lo mata dejar de hacer periodismo y él, escribió su fe de vida hasta que el aire de sus pulmones se lo permitió el 20 de enero pasado. Creo con fe que Dios está muy feliz. Ha llegado a su casa su hijo, el de las buenas conversas, el de las sonrisas amenas. Descansa en paz.

Se abre camino… Me encontró en Colombia un amigo: Carlos Uzcátegui, El Miura. También escapó del hambre, la miseria, la mala vida, la desgracia. El taxi le dio para llegar hasta Rioacha, capital de la Guajira colombiana. Con casi 60 años encima, dispuesto a hacer lo que fuera que le generara dinero pero con la mira puesta en hacer lo que sabe hacer: locutor.

Carlos Uzcátegui, El Miura, periodista venezolano radicado en Colombia

El Miura encontró su amor a manos llenas cuando en una emisora de tantas a las que le tocó la puerta, le abrieron el micrófono. De Lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana está en Fiesta Stereo 107.7 con su programa Liderazgo Informativo. Es corresponsal de San José Cúcuta y Radio Delfín y no deja de enviar información para Venezuela por las ventanas de NCTV, Fe y Alegría, Eclipse Stereo 88.3 FM, Sur del Lago Stereo 91.2 FM, Popular Stereo 95.5 FM, Bolívar Stereo 104.5 FM, además de colaborar con el portal www.migrantenoticias.com.

Casi tres años cumple El Miura desde que emigró  Colombia pero lleva un año trabajando en radio, sin tantos protocolos, sin papeleo, sin envidias y sin encontrarse con gente que piensa que él, les está quitando el puesto de trabajo. El Miura lleva dos años acompañando las celebraciones por el día del Periodista en Colombia y en nuestra última conversa me dijo: “Yrmana, yo dije que iba a trabajar en los medios y lo logré”. Estas son las historias de migrantes que nos llenan porque Colombia es un país muy complejo. Hay ciudades en las que ni para limpiar nos dan chance, mientras que en otras las puertas están abiertas de par en par.

Gorda poderosa… Quiero agradecer la excelente acogida que le han dado a esta columna. Desde que salió el pasado 5 de febrero. Dios y La Chinita los bendiga por tan hermoso gesto de aprecio para mis humildes letras. “Volví” ha tenido más de mil lecturas y sigue sumando entradas así como ha servido de puerta para que regresen aquellos pájaros cantores que hoy, en esta nueva etapa, se vuelven, contadores de cuentos. Una fiel contadora de cuentos de Maracaibo, me dice que hay una gorda poderosa que después de hacer lo que quiso en Caracas, ahora está aquí en Colombia ostentando un muy alto cargo empresarial en la ciudad de Bogotá, muy ligado a una corporación venezolana. De verdad que el cuento me sorprende y decido empezar a preguntar quién es esta gorda poderosa. Según me cuentan la pesada mujer se cree más presidenta en estas tierras de Santander. Tengo varios amigos bogotanos moviendo los hielos y espero para la próxima semana decirles de quién se trata.

Gracias Ely… El bolerista de La Billos Caracas Boys, el último original, el que siempre con su sola presencia recordaba la gloria eterna de esta orquesta VENEZOLANA, murió. Ely fue la voz romántica de la agrupación musical más famosa de mi país, creada por un INMIGRANTE de Santo Domingo, República Dominicana, Luís María Billo Frómeta, el maestro Billo.

Ely Méndez Vocalista de la Orquesta Billos Caracas QEPD

Esperaré que Alfonso Martínez nos permita disfrutar del último tema de Ely grabado el 7 de febrero, días antes de morir. Un poquito de la nueva canción aquí: https://www.youtube.com/watch?v=DhPRIdCg1g4 Gracias Ely Méndez por hacernos tan feliz por tantos años, por llevar muy en alto la bandera venezolana en cada suelo que pisaste con La Billos para poner a bailar al mundo, al son venezolano. Dios no ha parado de bailar en el Cielo. Hay fiesta y de la buena. Ya todos ustedes, La Billos, están juntos.

Solidaridad… Vaya mi palabra de apoyo a Marianela Fernández y toda su familia quienes se encuentran en el exilio en los Estados Unidos. Como muchos, están trabajando de Uber, oficio que para nada avergüenza, muy por el contrario dignifica. Sin embargo, expreso mi pesar al saber que una dama que tuvo tanto poder y capacidad en Maracaibo como política y como gobierno, no esté en mejores condiciones económicas. Dios con usted doctora Marianela. La Chinita le dé salud para que vuelva a ver el brillo de los días de gloria.

Ay Chile… La soberanía de los países que se hacen llamar democráticos y respetuosos de las Libertades, encuentra freno en el sacro respeto a los Derechos Humanos. Es lo que yo creo. Al igual que Trinidad y Tobago, Chile nos acaba de enseñar a los venezolanos que no se puede dar lo que no se tiene. La Venezuela de brazos abiertos que recibió a casi 4 millones de chilenos aterrados por morir a manos de la cruel Dictadura, es pasado.

Debemos entender como pueblo, todos los venezolanos que estamos regados por el mundo, que ninguna Nación hará por nosotros lo que nosotros hicimos por ellos. Con los labios reventados, pidiendo perdón por invadir, negros, quemados, tostados por el sol, por el frío, con los pies sangrantes llegaron cientos de venezolanos con sus pequeños hijos por pasos irregulares a Chile y Chile, sencillamente dijo ¡NO! Les dieron agua, algo de comer y un papel de auto expulsión. Chile dispuso un avión para que todos los sueños que llegaron a la tierra de Allende se diluyeran en la amarga verdad de volver a una Venezuela de martirios. ¿Cómo no llorar por ellos, cómo no sentir algo contra Chile? Cómo no querer explotar en gritos que demuelan la Dictadura en nuestro país para no tener que seguir sufriendo en el exterior, como perros sarnosos, por habernos quedado sin Patria.

Hemos cruzado el desierto y hemos llegado no a una tierra de gracia, hemos llegado a otros infiernos donde quienes llegaron primero que nosotros se sienten con derecho a decir, que sí, que está bien que nos deporten como delincuentes para que a ellos no los saquen. Hermanos contra hermanos por la defensa de su “regularidad migratoria”. Chilenos artistas, escritores, maestros, deportistas con sus familias enteras encontraron en Venezuela, tierra, pan, trabajo y amor. Venezuela incluyó en su gastronomía la empanada Chilena como parte del menú diario y esas empanadas chilenas no las hacían venezolanos, las hacían las mujeres y los hombres chilenos.

Los maestros dieron clases en nuestras escuelas, los deportistas ganaron medallas, los artistas llenaron salas de exhibición con sus artes y los escritores colmaron las librerías con sus letras de sueños. Dios perdone a Chile, a la Chile de hoy porque yo no puedo, aunque tengan a 400 mil venezolanos en regularidad. De pasapalo, acaba de anunciar que a los venezolanos irregulares no los vacunará. Me disculpo pero a mí no me corre agua por las venas.

y aún no es 15… Cómo duele este febrero.

Estatus Temporal de Protección para los Venezolanos… Los Organismos Internacionales de ayuda a los migrantes aplauden de pie y celebran la que ha sido la mejor noticia en materia de protección para los desplazados venezolanos en el Continente Americano: Colombia define un instrumento de regularidad migratoria para los 1.7 millones de hermanos que están en esta tierra. Sólo superados por Canadá, Colombia se pone a la vanguardia y da, en palabras de los expertos en DDHH, la mayor prueba de que incluir a los venezolanos es una fortaleza y no una debilidad.

El Estatus Temporal de Protección para los Venezolanos, ETPV, es un Decreto del Ejecutivo, es decir, es una decisión del Presidente de la República Iván Duque, así como el Permiso Especial de Permanencia fue una decisión ejecutiva del ex Presidente Juan Manuel Santos. Una vez que la disposición sea firmada, lo que aún no ha sucedido, se deben esperar por Ley, 90 días mínimo para conocer los estatutos o la reglamentación de esta medida migratoria que ha caído como una bomba atómica en Colombia.

Son muchos los venezolanos que creen que van a recibir una nacionalidad pero también son muchos los colombianos que lo creen, que creen que nos darán la nacionalidad colombiana. No, no es así. El ETPV es un documento legal de protección temporal para los venezolanos con vocación a residir en Colombia y que tiene una duración de 10 años. Quienes vivan esos 10 años, podrán optar por una visa de residencia permanente, no por la nacionalidad.  

El ETPV también es una figura complementaria de protección internacional para los refugiados, es decir, es un instrumento de identificación para los solicitantes de refugio sin desmérito al estudio de sus casos. El ETPV pone orden en la pea porque no es mentira que en Colombia menos del 50 por ciento de ese 1.7 millones porta alguna de las variedades migratorias regulares. Este amparo será para todos los venezolanos regulares y para todos los irregulares que puedan demostrar con algún documento que han estado y permanecido en Colombia al 31 de enero de este año 2021: sin duda un regalo de la Providencia y un acto de humanidad sin comparación.

 Para la concreción del ETPV, Colombia dio un paso previo: el Sistema de Identificación Biométrico que se espera que para abril de este año ya esté en marcha. Hablamos entonces que primero debe firmarse un decreto, luego sacarán unas letras pequeñas para los detalles, habrá una inscripción o manifestación de voluntad de apego al ETPV, la consignación de la documentación que corresponda, pasar por el escáner biométrico para el registro de toda la información humana y física que se requiera y por último, ver tu cara en un plástico, lo más parecido a una cédula de extranjero de curso legal en Colombia. Sin duda, esto es el batacazo migratorio de la semana en todo el mundo.

¡Hasta el próximo viernes.