OIM RD inicia campaña informativa para orientar a venezolanos sobre proceso de normalización en República Dominicana

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.-La Organización Internacional para las Migraciones en la Repùblica Dominicana, inició una campaña denominada “DEBES SABER” para informar y orientar a los venezolanos que viven en República Dominicana, sobre el proceso de normalización para venezolanos que presentó el Gobierno Dominicano el pasado 19 de Enero mediante resolución del Ministerio de Interior Policia y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La OIM ha reiterado el llamado a la comunidad de la diáspora venezolana que vive en en la isla, a socializar la resolución que explica el proceso de normalización de estatus en la categoría de no residente, y que actualmente se encuentra en fase de preparación para su implementación próxima, según lo refiere la propia resolución.

Josué Gastelbondo Amaya Jefe de la Misión de OIM en RD indicó que esta preparando y validando procedimientos para habilitar ventanillas de Información Gratuita que oriente a personas venezolanas que lo requieren sobre el proceso anunciado.

Esta campaña por redes sociales, cuenta con el apoyo de 7 organizaciones civiles de migrantes venezolanos que también formaran parte de las ventanillas informativas gratuitas, herramienta para facilitar la aplicación al plan de normalización de estatus a los ciudadanos venezolanos, que ingresaron al paìs entre enero de 2014 y marzo de 2020.

La campaña destaca las etapas que tendrá el proceso de normalización y en que consiste cada una de las sub categorías de no residentes otorgadas por el gobierno dominicano, mediante medida excepcional discutida y aprobada en el Consejo Nacional de Migración celebrado el pasado 7 de enero.

El plan de normalización constituye la primera medida de flexibilización que el gobierno dominicano ejecuta desde que se agudizo la crisis migratoria de venezolanos en 2014.

Según datos de la Direcciòn General de Migracion en el paìs la cifra de venezolanos supera las 114 mil personas de las cuales casi un 90 por ciento se encuentra en estatus irregular al vencerse el estatus de turista con el que ingresaron a territorio dominicano.

La agencia de Naciones Unidas para la Migracion OIM, invita a seguir los canales oficiales para que la población venezolana pueda conocer los detalles y alcances de este beneficio.

A continuaciòn mensajes Campaña “Debes Saber”