Bienvenida Yrmana Armarza a Globalízate Radio con su Columna “Los Cuentos de la Madame”

Comparte esta noticia

La Periodista Venezolana radicada en Colombia Yrmana Almarza, nos presentará todos los viernes su columna, donde nos mostrará y dará información importante sobre temas diversos. Esta destacada mujer cuya pluma es exquisita, migrò a Colombia y desde allí ella nos mostratá no sólo su experiencia como migrante, sino que dará a conocer las experiencia propia y de otros y como fue dejar su Patria, su tierra, el terruño `para adaptarse a una nueva vida, llena de oportunidades, que a pesar de lo dura que pueda ser, nos reinventamos para seguir adelante y mostranos a nosotros mismo que si se puede todo en el marco de la Fé, los valores morales, siendo honestos y trabajando de forma tranquila. Amiga, compañera de luchas, de cuentos, de anecdotas, bienvenida a Globalìzate Radio, puede leer su columna todos los viernes en www.globalizateradio.com La Voz Intercultura de América

“Los Cuentos de La Madame”. Por: La Periodista Venezolana Radicada en Colombia Yrmana Almarza

Reciban todos mi saludo cordial, mi abrazo amplio cargado de buenos deseos.

Hoy regreso en una nueva etapa, agradeciendo a todos su espera para volver a leerme. Soy por esto y sin dudar una periodista privilegiada, muy afortunada. “Me Lo Dijo Un Pajarito”, está de sabático indefinido. Hoy desde el exilio traigo para ustedes esta nueva columna opinión y reflexión: “Los Cuentos de La Madame”. Espero contar con el favor de su apoyo y que estas letras sean de su agrado.

Este nuevo nombre se lo debo a un amigo, que en La Plaza Bolívar de Maracaibo Edo Zulia, en diciembre de 2018 me dijo: “Tú eres una dama del periodismo, toda una señora. Tu columna se debería llamar “Los Cuentos de La Madame“. Reímos hasta las lágrimas. Hoy les traigo estas líneas bajo este nombre, tan lleno de significados, sentidos y evocaciones por su solo nombre. Sé que cuando alguien diga que está leyendo “Los Cuentos de Madame”, su mente le dirá que está leyendo los relatos de una prostituta, pero no de cualquiera, no, son los cuentos de una señora de gran caché como la Matahari.

“Las Madames son mujeres valientes”, me dijo mi amigo chavista al despedirme aquella tarde de diciembre del 2018 en la Plaza Bolívar de Maracaibo. Nada más cierto. Una Madame sino es valiente no puede llamarse Madame, sea prostituta, espía, modista o periodista. Todas por la fuerza de la costumbre confían en algún momento y en algún momento son traicionadas hasta la muerte. Pero una Madame muere de pie, con la cara en alto, mirando a quien les quita la vida a los ojos.

Los Cuentos de La Madame es ahora mi nueva trinchera, una en la que seguiré haciendo lo que sé hacer, así que amigos míos, vamos con los cuentos de hoy.

A mí me capturó la leyenda de una mujer conectada con las altas esferas de su sociedad, crítica hasta la muerte de la burguesía en la que vivió y que surgió producto de una revolución.

Una Madame que obtuvo información de Estado útil para hacer rías contra personajes oscuros que disfrutaban ser poder sin importar el daño que le hacían a la gente. Esta Madame fue una informante dentro y fuera de su entorno, una mujer que ayudó a muchos a huir, a emigrar, a escapar, que apoyó con información sensible a los enemigos de la gente que despreciaba, que hizo rabiar a las damas de la sociedad que repudió y colaboró con agentes extranjeros que veían en los poderosos de su época un peligro para sus naciones. Algo más parecido a la vida de Madame Shulamit (Shula) Cohen Arazi, la espía judía.

La Madame, es el nombre de una obra literaria cuya protagonista es una mujer. La original se escribió en 1856 en Francia. Retrató a una joven inconforme con su vida real. “Madame Bovary” by Gustave Flaubert, cuenta la historia de una chica devoradora de novelas románticas, que se hizo una idea del matrimonio muy distinta al matrimonio que tenía con un joven médico que la amaba como amaban los hombres a sus esposas en 1856.

El vocablo francés “Madame”, significa en español señora: señora casada, la señora de alguien.

Cuando escuchamos esta palabra a nuestra mente viene la imagen de la mujer que se universalizó, la famosa, la versión de una prostituta de muy alto nivel, la zorra más grande de sus tiempos, aquella poderosa empresaria de la carne.

Las Madames fueron y son mujeres de la fastuosidad asociadas a la propiedad de prostíbulos o tiendas de ropas y accesorios; hábiles en el ejercicio económico y práctico del proxenetismo. Hoy día hay productos de belleza que llevan este nombre y La Madame de la historia más reciente en esta lado del trópico, es Liliana Campos, una extravagante proxeneta barranquillera, presa en Colombia por sus amplios y muy conocidos delitos sexuales en Cartagena.

Vamos con los temas de interés………..

500 dólares… Esto es lo que por la medida chiquita, le piden a un cristiano para enterrarlo en Venezuela. Sin mencionar que quienes deseen acompañar al deudo, debe pagar 50 dólares por un supuesto kit antiCovid que no es más que un vulgar tapabocas y otras pendejadas.

Venezuela se volvió un país devorador inmisericorde con temas como este. No sólo se trata de estas cantidades impagables para los pobres, más no para los cercanos al poder rojo, sino el martirio de vivir en país sin combustible en el que para llevar a un deudo al Cementerio, hay que hacer uso de una bicicleta de tres ruedas, como en Maracaibo esta semana. Cuánto dolor y pena sufre mi pueblo.

34 años… Brindo y aplaudo de pie este nueva aniversario de #ElNuestro Canal 11 del Zulia. Son 34 años siendo la referencia audiovisual de la tierra de La Chinita y su Grey. Han sido muchos los cambios que ha vivido y las duras pruebas que enfrenta esta escuela; aún así, sigue allí, encendiendo su transmisor, mientras que haya electricidad, para que usted vea la mayor cantidad de verdad que se pueda mostrar. Dios los siga sosteniendo, a todos los que hacen posible que esta señal siga al aire. Verán mejores tiempos. ¡Sigan adelante!

Desde casa… En Venezuela y Colombia las clases serán virtuales. En las tierras de Bolívar no hay condiciones para volver de manera presencial a las escuelas. Las escuelas no están listas y hago la comparación para que vean que un país devastado y desasistido como Venezuela y otro donde la educación es prioridad como Colombia, coinciden en que no podrán detener la magnitud de la desgracia que se les puede venir encima de abrir nuevamente las escuelas. Lo del virus no es cuento de caminos.

Terrible… Todos los países vecinos a Venezuela nos cierran las fronteras por tierra y mar.

Creo que hay aceptar que nunca recibiremos de ninguna nación la misma solidaridad que dimos en el pasado. Es duro, pero hay que entenderlo. Los nacionales de cada país que hoy, con horror nos ven llegar a sus tierras, no sólo olvidaron que Venezuela fue la tierra de todos en la que todos encontraron pan, tierra, trabajo y amor.

Esta gente que hoy nos desprecia hasta los tuétanos de sus huesos, nada le debe a Venezuela en su mayoría. También hay que entender que el rechazo y desprecio viene porque somos migrantes pobres, es lo que se conoce como Aporofobia y porque muchos venezolanos están en tierra ajena haciendo desastres hasta la vergüenza y cometiendo indefendibles vejámenes.

Orgullo Zuliano… Mi colega y amigo Carlos Bohórquez me entero que emigró a los Estados Unidos porque fue noticia esta semana cuando nos llenó de orgullo a toda la comunidad de periodistas al conocerse que él, su voz, es la voz latina oficial para las transmisiones de los juegos en el Supér Bowl del equipo de fútbol Bucaneros en Tampa Bay.

Periodista zuliano Carlos Bohorquez

Lo pueden seguir en su cuenta de Instagram como @yosoycarlosbohorquez . Bohórquez, mucho más maduro espiritualmente, con una humildad impresionante, no se deja apabullar por este éxito que nos tiene a todos como decimos en nuestra Maracaibo amada “jochaos”. Y es que el camino de un migrante que busca abrirse paso en lo profesional en el país que lo acoge no es nada fácil. Ver a un periodista deportivo de altura como él, ser narrador/traductor de uno de los juegos más esperados por toda la comunidad anglosajona y latina que vive en los Estados Unidos y quienes viven fuera y son amantes de esta disciplina, es sin duda un motivo de alegría perpetua para quienes hemos dejado atrás la casa y la vida buena que tuvimos. Éxitos Carlitos y bendiciones, que La Chinita te siga sonriendo hermano.

Unicef Colombia… La oficina de Naciones Unidas para la infancia en Colombia está produciendo materiales con excelente contenidos para que migrantes y locales manejen herramientas de protección a la infancia en el más amplio sentido. El más reciente material es una guía de cuidados para menores que enfrentan peligros permanentes. Disponible en file:///C:/Users/PC%20PAVILION/Downloads/Gu%C3%ADa%20TICs%20en%20ni%C3%B1os%20y%20ni%C3%B1as%20-%20UNICEF.pdf Unicef trabaja para continuar educando, informando sobre la atención y responsabilidad que los adultos tenemos sobre nuestros pequeños en estos momentos en los que dejamos solos a los chiquitines frente a una pantalla a propósito de la dinámica virtual. Son sendos los riesgos y peligros que hay en el Internet y los coyotes de la tecnología que buscan niños para sus voracidades, saben que nosotros como padres los dejamos frente a un dispositivo por horas sin supervisión. Importantes los consejos y recomendaciones que Unicef nos regalan en esta guía que recomiendo ampliamente. Descárguenla, es totalmente gratuita.

Incansable… Como un luchador califico a mi colega y hermano de vida Raúl Semprún, quien salió de Venezuela buscando mejores horizontes en Chile hace dos años y al tocar suelo chileno abrió una cuenta en Instagram para crear el espacio que informa sobre la realidad migrante venezolana en este país: @cronicasdechile. Raúl llegó con el norte puesto en esta propuesta informativa en donde se puede encontrar novedades, noticias, historias, comunicados oficiales y todo lo que tiene que ver con los migrantes venezolanos. Es una cuenta muy buena y dinámica. Visítenla.

Periosditas Zulianos Hugo Sànchez y Gina Caldera radicados en República Dominicana

Muy Destacados… En República Dominicana hay un dúo dinámico. Un pareja poderosa que desde que llegaron a este país buscando una mejor vida, se pusieron los guantes y encontraron la fórmula para hacer lo que los periodistas más amamos: Informar. https://globalizateradio.com/ es el portal donde encontrarás la más variada, pertinente y oficial información en materia migratoria para quienes viven en RD. Con mucha altura y mucha calidad, los contenidos de Globalízate, proyecto de Gina Caldera y Hugo Sánchez, son frescos, sencillos y llenos de voces autorizadas para explicar los complejos detalles de la nada fácil decisión de empezar de nuevo en un país extranjero.

Periodista Zuliano Darwin Chavez radicado en los EE:UU

Gracias… Vaya mi agradecimiento especial a mi padre profesional, Darwin Chávez, quien también esperó que yo viviera mi proceso para poder volver a escribir. Gracias Padre, por guardar siempre un lugar para mis contenidos. ¡Dios te bendiga!

La COVID-19 no es un juego

¡A cuidarse! Donde estén. Desde donde estén leyendo estas humildes líneas, por favor, CUÍDENSE. Usted está en toda la libertad de creer que el virus no existe pero allá afuera hay algo que está matando a la gente y cuando llega la hora de morir por esa cosa, nadie lo ayuda.

Lavarse las manos mientras haya agua y jabón no cuesta nada. Mantenerse alejado de la gente tampoco. Usar el tapabocas no es una molestia, es una medida de seguridad, para su seguridad y la de los suyos.

Los mejores consejos sobre cómo protegerme en estos meses desde el inicio de la locura que provoca La Covid-19 en el mundo, los consigo con mi amigo el médico Gabriel Gutiérrez, a quién le dio mi más afectuoso abrazo en la distancia.

Él también está en el exilio pero no deja de hacer su parte y hoy sus cuentas en redes sociales y su página web son espacios de educación e información sobre esta desgracia que este 2020 sacó nuevos dientes con una cepa o mutación mucho más contagiosa que la primaria. Gabriel Gutiérrez Valencia en Facebook; @doctorgabrielgutierrez en Instagram y www.doctorgabrielgutierrez.com es su portal que te recomiendo visitar a diario para que estés informado de la mano del mejor especialista. Dios y La Chinita nos cuiden y nos protejan. Hasta la próxima semana amigos de todo el mundo.