Bajan los casos de COVID-19 a nivel mundial, pero no es momento de relajar las medidas

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Las cifras demuestran que el virus se puede controlar, incluso con las nuevas variantes en circulación, aseguraron los expertos en salud de la ONU, advirtiendo que, sin embargo, no es momento de bajar la guardia. El año pasado también disminuyeron en casi todos los países, para luego retornar con fuerza después de que se relajaran las medidas de salud.

Por tercera semana consecutiva, el número de nuevos casos de COVID-19 reportados a nivel mundial disminuyó la semana pasada, informó este lunes el director de la Organización Mundial de la Salud.

“Todavía hay muchos países con un número creciente de casos, pero a nivel mundial, esta es una noticia alentadora”, aseguró Tedros Adhanom Gebreyesus durante su conferencia bisemanal.

Tedros Adhanom Director de la OMS

El experto aseguró que las cifras muestran que el virus se puede controlar, incluso con las nuevas variantes en circulación.

“Y demuestra que, si seguimos con las mismas medidas de salud pública probadas, podemos prevenir infecciones y salvar vidas”, agregó.

Tedros advirtió, sin embargo, que el año pasado también hubo momentos en casi todos los países en los que los casos disminuyeron, pero los gobiernos se abrieron demasiado rápido y las personas bajaron la guardia, solo para que el virus regresara rugiendo.

“A medida que se implementan las vacunas, es vital que todos sigamos tomando las precauciones para mantenernos a salvo y a los demás. Ser un ejemplo a seguir. Es vital que los gobiernos permitan a las personas tomar las decisiones correctas, ya sea facilitando el cumplimiento de la cuarentena o haciendo que los lugares de trabajo sean más seguros”, explicó.

Además, recordó que controlar la propagación del virus salvará vidas ahora y en el futuro al reducir las posibilidades de que surjan más variantes y se logre garantizar que las vacunas sigan siendo eficaces.

Se necesitan mejores datos

Un nuevo informe de la Organización Mundial de la Salud afirma que a nivel mundial 4 de cada 10 muertes siguen sin registrarse, y en África, solo 1 de cada 10 se registra.

Dos tercios de los países de bajos ingresos han establecido un sistema estandarizado para informar las causas de las muertes. Sin embargo, la investigación destaca la urgente necesidad de fortalecer estos sistemas para ayudar al mundo a responder a las emergencias sanitarias.

Se trata del primer informe de este tipo, y abarca los sistemas de información sanitaria de 133 países y aproximadamente el 87% de la población mundial.

“La pandemia de COVID-19 ha creado una demanda sin precedentes de datos de salud de alta calidad. Los datos oportunos, confiables y procesables son esenciales para que los gobiernos y los proveedores de salud tomen las mejores decisiones para promover y proteger la salud”, aseguró el doctor Tedros.