Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- El Servicio Nacional de Migración de Panamá informó que oficialmente los venezolanos tendrán que pagar 1,017 dólares en conceptos de servicios migratorios para aplicar a la permanencia definitiva. Anteriormente, la cifra para estos trámites era de 512 dólares.

El cobro se debe a un fallo de la Corte Suprema de Justicia en pleno, fechado el 21 de septiembre de 2020, que declaró inconstitucional la categoría “Nacionales de la República Bolivariana de Venezuela”, insertada en el Artículo 4 del Decreto Ejecutivo No. 249 de 10 de junio de 2019.

Esta norma fue expedida en la administración del expresidente panameña Juan Carlos Varela, en medio de la emergencia humanitaria que se vive en Venezuela, del cual han tenido que migrar alrededor de 5 millones de personas.

En 2017, el entonces presidente decidió, por medio del Decreto Ejecutivo No. 473, que los venezolanos estarían entre los ciudadanos que requerían visa estampada para entrar a Panamá.

Ahora, la decisión de igualar el monto para los criollos como el resto de los extranjeros en suelo panameño se concretó luego de que la diputada Zulay Rodríguez demandó el Decreto Ejecutivo 249.

En Panamá, según datos del Banco Mundial, habían poco más de 90 mil venezolanos antes de marzo de 2020, con el inicio de la pandemia de la Covid-19.

Muchos de los venezolanos que llegaron a este país para tener un nuevo comienzo, sienten que las autoridades legislativas y judiciales no han comprendido la dimensión de la crisis en Venezuela, que pasa por lo político, económico y humanitario y afecta toda la región.

Esta decisión llega en un momento de pandemia donde los venezolanos han tenido problemas porque dejaron de trabajar.