Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.- Este viernes el Ministro de Interior y Policía Jesús Vasquez Martínez en el gobierno del presidente dominicano Luis Abinader Corona, publicó la resolución que otorga a los venezolanos que se encuentran en este país el beneficio para la normalización de su estatus migratorio. (al final de la nota entrevista al Jefe de Misión de la OIM en RD Dr. Josué Gastelbondo)

El presidente de la República Dominicana Luis Abinader, anunció que su gobierno buscaría mecanismos para brindarle a la diáspora venezolana que esta en situación irregular un proceso que permita su estatus regular en ese país.

Primera hoja de la resolución del Min. Interior y Policía

La resolución emitida con fecha 19 de enero, es la M-MIP-EXT-00119-2021 publicada este viernes en la que normaliza dentro de la categoría de no residente la situación migratoria irregular de los nacionales venezolanos en territorio dominicano.

En su artículo dos (2) esta disposición legal expresa que los nacionales venezolanos que ingresaron a territorio dominicano haciendo uso de tarjeta de turista o visado expedido por las autoridades dominicanos y que han permanecido en el territorio nacional más allá de la vigencia autorizada, podrán ser beneficiarios de una extensión de permanencia.

Entrevista a Dr. Josue Gastelbondo Jefe de Misión OIM RD y Gina Caldera Directora General de Globalízate Radio

El Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones en la República Dominicana el Dr. Josuè Gastelbondo Amaya informó, que esta resolución acepta los pasaportes vencidos, flexibiliza los requisitos, restringe ir a Venezuela para tramitar. Agrega el representante de ONU Migración en RD que “el gobierno dominicano ha hecho un esfuerzo importante para reducir los costos de los trámites que serán publicados en la pagina web”.

También Gastelbondo expresó a esta plataforma comunicacional que la resolución aborda a la mayoría de la población venezolana en estatus irregular, ” aplaudimos el anuncio y respaldamos con gestión de cooperación lo que será su implementación”

Al mismo tiempo el jefe de misión de la OIM, expresó que existe el interés de integrar a asociaciones de migrantes venezolanos e iniciativas comunicacionales para complementar el trabajo de información

La Resolución aceptará los pasaportes vencidos, cada venezolano deberá presentar la libreta documento necesario

La resolución otorga un plazo de 30 días calendarios para que los venezolanos interesados en beneficiarse de esta prórroga puedan inscribir sus datos en un formulario disponible en una sección para venezolanos, acreditada en el portal de la web de la Dirección General de Migración, Adjunto de los requisitos que serán publicados en el portal.

La resolución indica que aplica “la categoría migratoria de no residente el estatus migratorio de los nacionales venezolanos que se encuentren en territorio dominicano y que ingresaron de manera regular a República Dominicana a partir del enero 2014 hasta marzo de 2020, así como sus hijos menores de edad, nacidos o no en República Dominicana, a quienes constitucionalmente no les corresponde la nacionalidad dominicana”.

Aquellos venezolanos que califiquen deberán hacer el pago de una tasa única administrativa, monto que será publicado en la sección web para venezolanos.

También lo emitido por el Ministerio de Interior y Policía, indica que en el caso de los permisos de trabajador temporero y estudiantes tienen carácter temporal, y sus beneficiarios tendrán vocación de radicación definitiva en el país o cambio a la categoría de residente dentro del país, conforme a las disposiciones establecidas en la Ley General de Migración y su Reglamento.

El plazo para solicitar los permisos de estudiantes y trabajadores temporeros será de seis meses, a partir de la fecha que se anuncie el inicio de la normalización migratoria.

Primera parte entrevista Dr. Josue Gastelbondo Jefe de Misión OIM RD

SEGUNDA PARTE ENTREVISTA DR. JOSUE GASTELBONDO JEFE DE MISION OIM RD