Los venezolanos abandonan el país “con niveles sin precedentes de trauma y desesperación”

Comparte esta noticia

Globalizate Radio.- La agencia de la ONU para los refugiados alerta de que está aumentando la cantidad de venezolanos que salen del país y lo hacen “con niveles sin precedentes de trauma y desesperación”.

Entre 500 y 700 personas están saliendo de Venezuela cada día, muchos por rutas informales porque las fronteras siguen cerradas lo que les pone en mayor peligro. Algunos han dicho que han sido víctimas de robos, extorsiones, violencia y abusos durante el camino.

 “De los que llegan a Colombia, los informes de ACNUR indican que un 70% de ellos ha hecho el camino a pie, algunos solo con la ropa que llevan puesta. A medida que las condiciones en Venezuela siguen deteriorándose, muchos llegan a Colombia débiles, en mal estado nutricional, habiendo soportado la pobreza y penalidades durante muchos meses”, dijo el portavoz, Babar Baloch.  “El personal de ACNUR está viendo aumentos notables de mujeres solteras, hombres y niños que llegan en estados extremadamente precarios. Entre ellos hay niños y adolescentes solos que se fueron solos o han sido separados de sus familias”

La agencia advierte que como han cruzado por puntos ilegales tienen difícil regularizar su estatus y acceder a derechos básicos. El miedo a ser detenidos o deportados hace que no pidan ayuda a las organizaciones humanitarias.

ACNUR ha reforzado su respuesta en la frontera, con albergues de emergencia, distribución de comida y kits de higiene y programas de transferencia de efectivo sobre todo en Colombia y Brasil.

Las agencias de la ONU para los refugiados y migrantes han solicitado 1440 millones de dólares para asistir a los venezolanos en América Latina.