OIM RD

Avances positivos se muestran en elaboración de propuestas para documentar a venezolanos en RD.

Comparte esta noticia

Santo Domingo.- La iniciativa anunciada por el Presidente dominicano Luis Abinader el pasado 28 de septiembre de activar y buscar una “solución humanitaria” para apoyar a  migrantes de Venezuela en la República Dominicana, continúa su curso y avanza de manera positiva.

Al consultar al Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones, Josué Gastelbondo de la agencia de Naciones Unidas para la Migración en la República Dominicana, una de las entidades que por mandato cooperan de manera directa con el gobierno dominicano para estructurar la propuesta, expresó su optimismo por los avances que las entidades de gobierno involucradas, realizan para lograr lo solicitado por la figura presidencial.

En entrevista realizada el pasado 27 de noviembre a través de la plataforma digital de Comunicación para el Desarrollo Globalizateradio, el representante de OIM expresó, que lo encomendado por el presidente de la República, se está llevando a cabo y varias propuestas para flexibilizar la estadía regular de venezolanos en la isla está en fase de revisión y socialización, siendo la semana subsiguiente decisiva para lograr la aprobación presidencial.

Entre los avances que pueden compartirse, está la posibilidad de tramitar un estatus migratorio regular con pasaporte vencido y vigencias menores a 18 meses, siendo este una de las principales limitaciones de la población venezolana en materia de acceso a documentación, también se contempla que el proceso pueda realizarse a través de una “Ventanilla Única especial” en la que podrá hacerse ambas gestiones, la referente al Ministerio de Relaciones Exteriores Mirex y la Dirección General de Migración DGM RD.

Explicó el jefe de Misión que se ha trabajado sin descanso  en mesas técnicas para lograr una propuesta integral y sin demoras legales que llegue lista a la próxima reunión del Consejo Nacional de Migración, destacando el trabajo impecable del Instituto Nacional de Migración que funge como Secretaría Técnica del mismo.

Reiteró Gastelbondo que se debe esperar la decisión o resolución del Consejo Nacional de Migración para dar a conocer los requisitos, el costo y los plazos en que se realizara este proceso. Si adelanto que se evalúa que los tiempos sean suficientes y los costos accesibles para que un estimado de 100 mil venezolanos según proyecciones de la DGM puedan aplicar con tranquilidad.

Un llamado a prepararse y asesorarse de manera adecuada.

Aprovechó el espacio para indicar que la preparación de la población venezolana es indispensable, por lo que adelanto la activación de puntos de información a través de ventanillas de orientación con el apoyo de 7 organizaciones sociales de migrantes venezolanos para brindar asesoría gratuita a migrantes que lo requieran, el objetivo de este apoyo conjunto es facilitar a las personas acceder al proceso sin intermediarios, gestores o tramitadores que pueden incurrir en costos.

Sobre la inquietud de migrantes que perdieron su pasaporte, el jefe de Misión de OIM expreso que los plazos para el eventual proceso puede permitir que quienes no posean el documento puedan tramitarlo por los canales correspondientes por cuanto es muy complejo iniciar cualquier trámite sin este documento esencial. 

También explico que el proceso que se evalúa, pretende abarcar a la población venezolana que se encuentra en estatus migratorio irregular, y eso incluye a personas de todas las edades y cualquier condición, el programa de documentación aspira cubrir trabajo, estudio y reunificación familiar.

Uno de los aspectos que se está contemplando es que la jornada se organice por fechas de llegada al país partiendo del 2011 fecha de cobertura del último Plan Nacional de Regularización realizado en 2014.

El llamado y la recomendación es estar atentos a la información confiable y los protocolos informativos que se activaran una vez conocida la decisión y mantener la calma, destacó el Dr. Josué Gastelbondo al finalizar la entrevista.

Accede a la entrevista completa en nuestro canal de youtube Gloablizateradio o ingresa a

xxxx

Deja una respuesta