Este 12 y 13 de Noviembre revisión del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular

Comparte esta noticia

Globalìzate Radio.- Ginebra –En Ginebra tuvo lugar la primera consulta informal con múltiples actores claves como instancia preparatoria de la revisión regional del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular (GCM) que tendrá lugar los días 12-13 de noviembre.

La mencionada consulta puso el foco en el progreso alcanzado en la implementación del GCM dentro de la región de la Comisión Económica de Naciones Unidas para Europa (UNECE) y la misma se estructuró en torno a dos mesas redondas: i) Progreso y desafíos en la implementación del GCM en la región de la UNECE; y ii) las mejores prácticas para el compromiso con los actores claves en la implementación del GCM.

Michele LeVoy, Directora de la Plataforma de Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados (PICUM)

“Este evento parte de la base del reconocimiento explícito que hace el Pacto de que los asociados no gubernamentales hacen contribuciones vitales al compromiso colectivo para el logro de una migración bien encauzada, apoyada en la cooperación y el respeto total por los derechos humanos”, sostuvo Michele LeVoy, Directora de la Plataforma de Cooperación Internacional sobre Migrantes Indocumentados (PICUM) y relatora del evento.

“Esta consulta es una oportunidad para que la sociedad civil y otros actores claves compartan realidades del terreno, y también sus inquietudes referidas al bienestar de los migrantes en la región y cómo se pueden abordar con efectividad”, concluyó.

La región de la UNECE cubre más de 50 países de Europa, Norteamérica y el Cáucaso, Asia Central y Occidental. Su amplitud geográfica, cultural y económica hace que los contextos y dinámicas migratorias en toda la región sean extremadamente diversos.  

Para dar voz a esto, más de cien grupos y de personas de toda la región, incluyendo a sindicatos, organizaciones de la sociedad civil, autoridades locales, organizaciones juveniles e Institutos Nacionales de Derechos Humanos, del sector privado, la Cruz Roja y otros, participaron en la consulta virtual.

Los diferentes disertantes expresaron sus preocupaciones en torno a varias cuestiones entre ellas los impactos de la pandemia de COVID-19 sobre los migrantes y sus comunidades, los derechos de los trabajadores migrantes, menores en movimiento, con el foco puesto especialmente sobre la reunificación familiar; acceso a servicios; alternativas a la detención de migrantes; y gestión fronteriza y retornos forzosos.

Se hicieron varias recomendaciones durante la consulta, las cuales se agregarán a las deliberaciones formales esta semana.

“El compromiso activo y sostenible de los actores claves es vital para la salud y la longevidad del Pacto Mundial”, sostuvo Jonathan Prentice, a cargo de la Secretaría de la Red de Naciones Unidas para la Migración. “Estos encuentros no son un proceso estático; deben ser parte de una dinámica con todos los asociados y a todo nivel para promover la implementación del Pacto”, agregó.