Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Comunicado conjunto ACNUR-OIM-ONU Habitat

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat) han aunado esfuerzos para responder a las necesidades de las personas refugiadas y migrantes de origen venezolano y aumentar la resiliencia de las comunidades de acogida y las ciudades de América Latina y el Caribe articulando la atención humanitaria con los desafíos de desarrollo e integración del mediano y largo plazo

El proyecto “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias”, auspiciado por la Unión Europea se ejecuta en cinco ciudades de la región: Cúcuta/Villa del Rosario y Barranquilla (Colombia), Quito (Ecuador), Lima (Perú), Santo Domingo (República Dominicana). La iniciativa tiene el objetivo de acompañar a las autoridades locales en la estructuración de soluciones duraderas que permitan abordar la movilidad humana como factor del desarrollo urbano sostenible.

A octubre de 2020, América Latina y el Caribe acogen a 4,6 millones de refugiados y migrantes venezolanos. La mayoría viven en asentamientos informales o en barrios deteriorados de las grandes ciudades, con acceso limitado a servicios públicos, a una vivienda adecuada, y a los sistemas de salud y educación.

“La pandemia ha evidenciado aún más los desafíos y la necesidad urgente de fortalecer la documentación, regularización, la capacidad de los sistemas de asilo y el acceso a servicios básicos para refugiados y migrantes”, dijo Eduardo Stein, Representante Especial Conjunto de ACNUR y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos.

Las personas refugiadas y migrantes venezolanas representan una gran oportunidad para el desarrollo económico, social y cultural de los países de acogida. Con el fin de promover la inclusión, el desarrollo y combatir la xenofobia, el proyecto busca impulsar el fortalecimiento de las capacidades institucionales, promover la cohesión social y la inclusión de la población refugiada y migrante en las estrategias urbanas de planificación.

“Hoy en día hay pruebas claras de que una ciudad exitosa y sostenible es una ciudad que alberga a todas y cada una de las personas, independientemente de su origen. Quisiéramos promover un enfoque integrado, y un enfoque de la planificación basado en los derechos, para construir ciudades para todos.” Maimunah Mohd Sharif, Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU-Habitat.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, la iniciativa “Ciudades Incluyentes, Comunidades Solidarias” convoca al evento virtual -Los desafíos de la integración de refugiados y migrantes con vocación de permanencia en las ciudades de América Latina y el Caribe: Una mirada social, económica y urbana-  el próximo viernes 30 de octubre de 9:00 a 11:30 a.m. (CST), que contará con la participación de expertos regionales e internacionales (agenda).