Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Por decreto de la presidencia del Perú serán regularizados unos 500 mil venezolanoa que se encuentran en ese país. Datos paortados por la Plataforma de Coordinación para Refugiados y Migrantes de Venezuela en Perú estan 1.043.460 migrantes venezolanos, de ellos sólo 477 mil (19%) cuenta con un permiso de residencia.

Otros 496.095 se encuentran en Perú en calidad de solicitantes de refugio y un sin número presenta situación irregular, por no haber realizado el debido control migratorio o tener vencido el plazo de permanencia.

De manera que no sabe con exactitud cuántos venezolanos están en el país ni cuáles son sus necesidades reales para que el Estado pueda atenderlas. De ahí que muchas voces venían abogando por nuevas medidas y, finalmente, el gobierno de Martín Vizcarra aprobó un decreto que abre las puertas a la regularización.

!80 dias para regularizarse los migrantes venezolanos en Perú

El decreto, publicado el 22 de octubre de 2020, aprueba procedimientos especiales, excepcionales y temporales para regularizar la situación migratoria de los extranjeros con estatus irregular. 

Esta medida concede un plazo de 180 dias para que los migrantes venezolanos que estan en Perú puedan realizar el trámite, aquellos migrantes venezolanos que tengan el plazo de permanencia vencido o que hayan ingresado al país sin pasar por los controles fronterizos pueda optar a un carnet de Permiso Temporal de Permanencia (CPP) con vigencia de un año.

Esta orden sólo acoge a los venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional para la fecha de publicación del decreto, quienes deberán presentar a las autoridades de Migraciones copia del pasaporte o documento de identidad vigente; declaración jurada de no poseer antecedentes penales, policiales y judiciales; no tener impedimento de ingreso al país y un compromiso de pago de la deuda por la multa de exceso de permanencia.

Cécile Blouin, investigadora del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), considera que este decreto de regularización constituye una buena señal, porque, luego de que en octubre de 2018 se eliminó el Permiso de Temporal de Permanencia (PTP), no se había establecido otro mecanismo para que los venezolanos que están dentro del país pudieran optar a una calidad migratoria.

Datos de la plataforma R4V indica que en Perú esta un millón 043 mil 460 migrantes venezolanos de los cuales solo 477 mil tiene permiso de residencia

Expertos abogan por flexibilización del Decreto

La investigadora ve como buena práctica tal decisión pero dice que el decreto pone obstáculos, entre ellos que el pasaporte este vigente, cuando se conoce que la institución que otorga los documentos en Venezuela no esta trabajando, otro detalle es que el trámite tienen costos elevados para quienes no cuentan con ingresos fijos y un trabajo estable, el costo esta entre 180 y 280 dólares.  

Igualmente la profesora de la Universidad Católica de Perú dijo que otro de los inconvenientes que se les presentan a esta personas vulnerables es el pago de la multa por estadia en el país, y afirma que la pandemia provocó que muchos de los migrantes quedaran sin trabajo, y que los ingresos cayeran.