OMS: “Nuestro gran desafío es que todavía hay gente que cree que el COVID-19 no existe”

Comparte esta noticia

Globalìzate Radio.- La agencia de la ONU para la salud advirtió que los países e individuos no pueden quedarse de brazos cruzados ante la amenaza de un “tsunami de casos” a pesar de la fatiga que crece en las sociedades ante las medidas de distanciamiento físico.

En Estados Unidos y Europa los contagios siguen aumentando con la mayor cantidad de pacientes reportados desde el comienzo de la pandemia. Los expertos también recordaron que una prueba negativa de COVID-19 no es una licencia para ignorar las medidas de salud.

En méxico continua la presencia de casos de COVID19

El director de emergencias de la Organización Mundial de la Salud alertó este de que no se podrá controlar la pandemia si no aplican las medidas de salud necesarias dentro de las comunidades como el distanciamiento social, evitar multitudes, y usar mascarillas, algo que es “imposible” si todavía hay gente que cree el problema no existe.

“Nuestro problema y nuestro gran desafío es que no todos hacen eso, no todos tienen el conocimiento para hacerlo, no todos aceptan que esto es lo que se debe hacer, porque no creen en esta enfermedad, no creen que tenemos una pandemia en nuestras manos, ¿Cómo podemos convencer a alguien de que haga algo si no creen que hay un problema? Es imposible pensar en esto”, declaró Michael Ryan durante la conferencia bisemanal de la Organización.

Ryan dijo que es necesario convencer y persuadir a las personas desde los gobiernos, a través de la información y el apoyo.

Y no hablo de forzar a nadie, hablo de discutir, de dialogar, de compartir recursos entre las personas. Los gobiernos deben persuadir a las personas de hacer lo correcto, pero necesitan apoyarlos para que lo hagan, por ejemplo, si tienen que estar en cuarentena, deben tener acceso a los alimentos, a conectividad de internet, necesitan contacto con sus familias”, expresó.

La OMS mantiene el discurso de tener medidas de salud muy importantes para evitar rebrotes en grandes cantidades

Una prueba negativa de COVID-19 no es una licencia para ignorar las medidas de salud

Durante la conferencia, Michael Ryan también enfatizó que dar negativo al COVID-19 no es una licencia ni un pasaporte para “hacer lo que uno quiera” e ignorar las medidas de salud.

“Hacerlo es algo muy tonto y peligroso. El test, ya sea de PCR o de antígenos, te dice si tienes una infección activa ahora mismo, en tu estado presente, a una hora determinada, pero no te dice nada de lo que pasará esta noche, o mañana o el día siguiente”, edetalló.

Ryan añadió que basar los comportamientos en un resultado negativo y evitar los cuidados recomendados es un riesgo para toda la población.

“Seguramente usted no querrá llevar la enfermedad a su hogar, a su familia, si usted tal vez salió negativo hace dos días y ahora es positivo y no lo sabe, puede llevar la enfermedad a su familia, a sus amigos, o asistir a una reunión social o un evento religioso y contagiar a los demás. Nadie quiere hacer esto”, subrayó.

El experto reiteró que las pruebas tienen un propósito muy específico:  detectar a las personas que están enfermas o tienen el virus para que reciban atención e identificar a sus contactos.

“Son acciones vitales de un enfoque integral de salud y hacer pruebas es una parte, pero éstas no pueden ser licencias para hacer lo que uno quiera”, puntualizó.