Venezolanos en Perú podrán gestionar antecedentes en línea en la Agencia Digital Migratoria

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Los venezolanos que estan en Perú y que requieran tramitar el Cambio de Calidad migratoria Especial Residente podrán gestionar todos sus antecedentes digitales a través de la Agencia Digital Migratoria desde la comodidad de su casa o lugar de trabajo.

Para conseguir dicha calidad migratoria, los extranjeros que cuenten con el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) deben presentar sus antecedentes: Policiales, Judiciales y Penales, informó Migraciones.

Gracias a la interoperabilidad entre Migraciones, la Policía Nacional del Perú y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), los antecedentes policiales y judiciales se obtenían vía online, desde fines del año pasado.

Ahora, también se podrá gestionar vía Agencia Digital Migratoria los antecedentes penales tras alcanzar la interoperabilidad con el Poder Judicial, lo cual evitará que los ciudadanos venezolanos asistan personalmente a las sedes judiciales, lo cual generaba pérdida de tiempo y dinero.

Cómo es el proceso?

Para obtener dicho documento, los interesados deberán realizar el pago de S/ 52.80 en el Banco de la Nación, o a través del aplicativo Págalo.pe, con el número de su carné de PTP o PAS.

Posteriormente, se requiere ingresar a la Agencia Digital Migratoria, buscar la opción Cambio de Calidad Migratoria Especial Residente y colocar los datos del recibo.

Se generarán dos archivos, el primero será remitido al correo electrónico del administrado, mientras que el segundo será elevado al sistema de Migraciones.

Este sistema permitirá regularizar la situación migratoria de más de 300 mil ciudadanos venezolanos, que necesitan realizar el cambio de calidad migratoria del Permiso Temporal de Permanencia (PTP) a Especial Residente.

¿Cómo solicitar los Antecedentes Policiales Digitales?

El ciudadano venezolano debe pagar 17 soles en el Banco de la Nación. Esto podrá hacerlo solo con el número de su carné de PTP. También puede efectuar el pago a través del aplicativo Págalo.pe.

En el caso de quienes no cuenten con una tarjeta de crédito o débito de una entidad bancaria peruana, está habilitado el pago por ventanilla.

Según Migraciones, para pagar por estos servicios en el Banco de la Nación, se puede acercar a cualquier agencia con el código correspondiente a cada trámite.

En el caso del Cambio de Calidad Migratoria, el código a presentar en el Banco de la Nación para efectuar el pago es 1814. El costo es de 117.60 soles.

En cuanto al certificado de Antecedentes Policiales Digital, aún no se refleja en la página de Migraciones el código a utilizar en el banco, pero el interesado podría consultarlo en la entidad bancaria. Su costo es de 

Pedir cita para Cambio de Calidad Migratoria

Al realizar el pago del CERAP Digital en el banco y el pago por Cambio de Calidad Migratoria, se debe ingresar a la página web de Migraciones para solicitar una cita correspondiente al Cambio de Calidad Migratoria a «Especial Residente».

Para la generación de esta cita, el formulario virtual le pedirá que ingrese el voucher del pago del CERAP Digital (que vale 17 soles) y del Cambio de Calidad Migratoria (117.60 soles).

Dónde descargar el Certificado de Antecedentes Policiales

Automáticamente, Migraciones remite a la Policía Nacional información de identificación de los venezolanos. Luego, la Policía genera dos archivos de CERAP Digital.

El primero se remite a Migraciones para que el ciudadano venezolano pueda realizar su trámite de Cambio de Calidad Migratoria.

El segundo archivo podrá descargarlo en la página web de la Policía.

El CERAP Digital se genera en archivo PDF con elementos digitales que garantizan su seguridad, veracidad y valor legal. Contiene firma digital, Código QR y Código numérico de comprobación. Tiene una vigencia de 90 días, contados a partir de su emisión.

El día de la cita

La persona de nacionalidad venezolana asistirá a su cita y realizará el trámite de manera personal en las áreas de atención de Migraciones. Debe llevar a la Sede Central en Lima o a las Jefaturas Zonales la documentación necesaria.

En caso de efectuar observaciones a la documentación presentada, Migraciones efectuará el registro y concederá al ciudadano un plazo para subsanar la solicitud. Vencido el plazo, la solicitud se tendrá por no presentada.

Tras evaluar la solicitud, Migraciones, según el caso, emitirá la resolución administrativa correspondiente hasta en un plazo máximo de sesenta (60) días hábiles.

Con la resolución favorable que otorga el Cambio de Calidad Migratoria Especial Residente, Migraciones emite el Carné de Extranjería correspondiente.

Este Cambio de Calidad Migratoria se otorga por un plazo de un (01) año, prorrogable.

A la fecha, de los 863 mil venezolanos en Perú, 418 mil ya cuentan con su carné de PTP y 67 mil están en estado pendiente.

Importante:

  • Este Certificado de Antecedentes Policiales Digital aplica solo para la solicitud de la Calidad Migratoria Especial de Residente.
  • La solicitud de Calidad Migratoria Especial Residente debe hacerse dentro de los treinta (30) días anteriores al vencimiento del PTP otorgado.