Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Hay más de 30 vacunas candidatas, con nueve que ya se encuentran en la última etapa de ensayos clínicos y que entregarían resultados a finales de este año o a comienzos del próximo. Una vez se pruebe una vacuna segura y efectiva, el mayor reto es la producción de miles de millones  de dosis y su transporte a los países. 

La científica jefe de la Organización Mundial de la Salud informó que, siendo realistas, las vacunas para la COVID-19 no llegarán a los países hasta mediados de 2021.

Doctora Soumya Swaminathan la Jefe Cientifica de la OMS

La doctora Soumya Swaminathan explicó que se esperan los resultados de los ensayos clínicos de vacunas candidatas que en estos momentos están en fase tres para finales de este año, o comienzos del siguiente.

“Luego de eso habría que ampliar la fabricación para producir cientos de miles de dosis que se van a necesitar. De hecho, el mundo va a necesitar miles de millones y eso va a tomar tiempo de producir. Así que hay que ser optimista, pero realista al mismo tiempo. Hablando de manera realista a mediados de 2021, tal vez el segundo o tercer trimestre, es cuando vamos a ver dosis que comienzan a llegar a los países para que comiencen a inmunizar a sus poblaciones”, explicó la encargada de COVAX, la iniciativa de la OMS para el desarrollo y el acceso equitativo a las vacunas contra el COVID-19.

Swaminathan dijo que actualmente hay más de 30 vacunas candidatas y unas nueve están en fase tres de ensayos clínicos, lo que es un panorama muy optimista.

“Sabemos que normalmente en el desarrollo de vacunas se espera que un 10% de esos ensayos sean exitosos, entonces tener muchas candidatas en etapas de testeo nos da esperanza de que varias podrían probar ser seguras y efectivas”, afirmó.

En el mundo existen 30 vacunas pero son 9 las que han pasado las pruebas de la OMS que pudieran ser utilizadas

La doctora fue clara en que no habrá suficientes dosis al comienzo para toda la población del mundo por lo que se tendrá que priorizar a determinados grupos en los países. COVAX está trabajando en un protocolo que jugará un rol importante en la distribución de vacunas.

“Es importante que las personas que más las necesitan las reciban, sin importar en qué país estén. No tiene sentido que un país vacune a su población entera y que otros se queden esperando. Esto es lo que queremos conseguir con COVAX, si las vacunas llegan antes mejor, pero con certeza para mediados de 2021 deberíamos estar viendo que lleguen a los países y poblaciones”, reiteró Swaminathan.