OIM asiste a estudiantes haitianos con ayuda económica frente a la emergencia por la COVID-19

Comparte esta noticia

Globalízate Radio.- Santo Domingo.-(Boletín OIM RD) La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), otorgó asistencia humanitaria a 600 estudiantes universitarios (as) de origen haitiano como parte del plan de respuesta a migrantes ante la emergencia causada por la Covid-19.

Fueron beneficiados estudiantes universitarios de varias provincias del país como Santo Domingo, Santiago, San Francisco de Macorís, Puerto Plata y La Vega, recibiendo una asistencia directa en efectivo para comida, estudio, alquiler u otra necesidad importante.

“Esta ayuda ahora mismo me va a dar la posibilidad de inscribirme para este cuatrimestre que viene en la universidad”, manifestó Calvenz Philogene, estudiante de Medicina de la Universidad Utesa donde fueron beneficiados 20 estudiantes.

Philogene destacó que algunos de sus compañeros han tenido que abandonar sus estudios por no contar con una entrada económica para pagar la mensualidad, pero que tras la ayuda de la OIM podrán regresar este semestre.

Josué Gastelbondo, Jefe de Misión de la OIM en República Dominicana al respecto señala lo siguiente: “Es nuestro objetivo, que en todo este plan de emergencia no perdamos de vista poder brindar asistencia a migrantes que ponen en juego su futuro profesional por las duras circunstancias que supone esta pandemia …la dificultad para el envío de remesas, además de la pérdida de miles de empleos entre los migrantes y dominicanos hacen casi imposible a miles de estudiantes la posibilidad de finalizar sus estudios”.

Para lograr esta asistencia a estudiantes, la OIM contó con el apoyo de la Embajada de Haití en República Dominicana y las asociaciones de estudiantes hatianos en todo el país

“Nosotros como estudiantes no tenemos oportunidad de cómo hacer entrar dinero, entonces aunque mis padres están fuera de Haití y ellos mandan dinero, esto no es suficiente en medio de la pandemia”, resaltó Samuel Lira Compere estudiante de término de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), una de las 17 con estudiantes favorecidos.

Lira Compere saludó la iniciativa de OIM y agradeció ser tomado en cuenta para poder culminar satisfactoriamente sus estudios de Ingeniería Industrial.

Estas asistencias fueron posibles gracias al plan de emergencia financiado por la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos.